El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) reubicó dos ejemplares de aguilucho común (Geranoaetus polyosoma), en el Parque Zoológico la Totorilla de la provincia de Huamanga del departamento de Ayacucho, donde continuarán con las atenciones requeridas.
Ambas aves fueron halladas en el interior de costales en estado de abandono en un centro recreativo de la ciudad de Pisco, se encontraban en malas condiciones de salud, incluso una de ellas tenía un ala fracturada, por lo que permanecieron en observación y cuidado de los especialistas del SERFOR, hasta lograr su recuperación y luego disponer su reubicación.
Los aguiluchos fueron trasladados desde la sede Pisco – Chincha, al centro de cría autorizado del Parque Zoológico la Totorilla, donde fueron entregados en custodia temporal a fin de que continúen con los cuidados que necesitan.
Al momento de la entrega, ambas aves fueron evaluadas por los especialistas médicos veterinarios, quienes observaron que la lesión del ala se había sanado, por lo que fueron puestas en cuarentena para el monitoreo respectivo a fin de salvaguardar su integridad y darle una mejor calidad de vida.
Cabe recordar que comprar, ofrecer para la venta, vender, almacenar, poseer especímenes, productos y/o subproductos de fauna silvestre de origen ilegal; es establecido como una infracción muy grave y se sanciona con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.