Pasamos gran parte de nuestra vida ahorrando hasta llegar al momento de jubilarnos, con el fin de tener una pensión acorde a nuestro sacrificio y poder llevar el resto de nuestra vida en un escenario tranquilo, disfrutando de la familia y sobrellevando los desgastes de la vida.

Frente a esto, el gobierno ha realizado una labor al parecer sin una planificación correcta en su sistema previsional (ONP), se ha llegado al momento donde el sistema esta de mal en peor en relación al futuro, los ingresos del sistema (los pagos para su futura jubilación) no les alcanza para cubrir los gastos (los pagos a los jubilados) y este sesgo se esta cubriendo con recursos del estado, muchas veces utilizando un dinero que podría servir para otros fines como hospitales, carreteras u otras inversiones necesarias.

Ni siquiera se debería pensar en eso, un sistema debe ser autosuficiente y cuando no lo es, simplemente está con síntomas críticos y se necesita una eliminación de la ONP y un transición a un nuevo sistema con una mejor estructura.

Frente a esto, los porcentajes en edades de la población peruana nos muestra un escenario más alarmante, en los siguientes 10-15 años la juventud aún se mantiene en porcentajes no tan sesgados frente a las personas adultas, pero a partir de los siguientes años, existirá un porcentaje más alto de personas adultas que de personas jóvenes. De esta manera no podría subsistir la ONP, se tendría mucho más cantidad de jubilados y menos cantidad de aportantes.

El fracaso del sistema esta explicado básicamente por el escenario al cual se enfrenta, pero no solo por eso, otro de los grandes motivos son las fallas de la estructura del sistema:

  • Tener como mínimo 65 años para jubilarte
  • Tener como mínimo 20 años aportando al sistema
  • Eres parte de un fondo común y respecto a ello será el pago de tu jubilación

Gran porcentaje de las personas mayores a los 65 años no recibirán ni un sol como parte de sus aportes, el motivo es que pocos llegan a aportar la cantidad de años necesarios, muchos no se encuentran en planilla en un trabajo formal (1 de cada 5 trabajadores se encuentran en planilla). Todo esto conlleva a una falla técnica del sistema. Un quiebre de la ONP.

Si aportaste 19 años y 6 meses, tu pensión mensual para el resto de tus días será de S/. 0.00, 0 soles por que no cumpliste con las condiciones de la ONP. Moralmente es una catástrofe al sentido del ahorro, genera inseguridad en los aportantes y miedo por no haber cumplido con sus condiciones, asimismo hay que conocer que la tasa de pensión esta dada como máximo S/. 857.36 y como mínimo S/. 415.00. Tendría que aportar alrededor de 200 mil soles (aporte es igual al 13% de tu remuneración mensual) para poder recibir S/850.00. En caso no llegues a la cantidad de aporte, tendrás que sobrevivir con una pensión de S/. 415 – S/. 500.00. ¿Es justo?, ¿Se podrá vivir con esa cantidad?, aunque la pregunta debería ser, ¿Se podrá sobrevivir?.

El sistema nacional previsional está quebrado, se necesita urgente un pase a un nuevo sistema ya sea nacional o privado, aunque en estos escenarios lo privado sería lo más acertado. Este también debe venir de la mano con un política de cultura financiera que tanto hace falta a la población peruana, saber donde aportar, saber como ahorrar, como utilizar los ahorros, serán temas que hablaremos en otra oportunidad, nos vemos el próximo viernes.

You May Also Like

No al D.U N° 003, por Josue Rojas

En el presente mes se aprobó el Decreto de Urgencia N° 003,…

Al filo del cañón, por Josue Rojas

El gabinete de la reconciliación. ¿Reconciliación? «Reconciliación«, palabra que se queda solo…

La competividad iqueña, por Josue Rojas

Ya hace seis años el Instituto Peruano de Economía (IPE) viene desarrollando…

CODEH-ICA: 40º aniversario, un testimonio personal

La historia, por supuesto, es más que solo hacer historia y 40 años no son pocos y, por lo que sé, la historia del Codeh es una historia llena de esfuerzo, de coraje, de empatía, de lucha y de un amor entendido en su sentido más amplio y humano.