“Hace unos meses nos dijeron a los iqueños que nuestra ciudad es una de las menos pobres (El comercio 21.05.2017) ¿Debemos sentirnos orgullosos?”
La región de Ica, ha tenido un desarrollo notable desde comienzo de los años 90, esto es por consecuencia de contar con grandes ventajas comparativas naturales de la agricultura y el aumento de la inversión privada en la producción agroindustrial y textil vinculada a la exportación.
- Ica ocupa el quinto puesto en competitividad regional 2017, que es un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) con datos actuales del 2016.
- Ica, es el primer departamento en tener los mayores índices de empleo adecuado (69.8%), esto gracias al crecimiento de las inversiones privadas que tiene un efecto generador de empleo muy alto.
- Ica paso de tener 86 mil personas dentro del empleo adecuado (Como porcentaje de la PEA ocupada) en el 2004 a 287 mil personas en el 2016. Un logro excepcional.
Aunque por otra parte también tenemos una cara triste en este sector, pues la creación de empleo formal es solo de 0.3% anual y el empleo informal es de 63%, aunque seamos el segundo departamento en tener menos empleo informal esta es una problemática nacional ya que el índice medio de empleo informal en el Perú es de 72%
Frente a todo esto, Ica es la región menos pobre del Perú y en doce años redujo la pobreza en 40.1 puntos porcentuales.
Es claro que la disminución de la pobreza es notable. Sin embargo, la clase media es poco más de un tercio de la población iqueña y más de la mitad es vulnerable.
Estar dentro de la clase media vulnerable significa que esta puede ser removida a pobre en escenarios donde una crisis económica o social explote en el país y esta traiga consigo perjuicio a la región.
Toda la reducción de la pobreza en Ica se explica por el crecimiento económico. Hoy la población puede vivir una realidad muy distinta hace 20 o 30 años, los niños y jóvenes del Ica (En promedio que nacieron a partir de 1995) solo conocerán una realidad contraria a la que viven hoy en día libros de texto.
Aún hay muchas cosas por mejorar desde el sector público que es donde más dañada esta la percepción de la población frente a este y con mucha razón pues los indicadores como Ejecución de la inversión pública (59.6% – Puesto 21), Percepción de la población a la gestión pública (20.1% – Puesto 24) son de los más bajos en comparación con las demás regiones.
Ica hoy puede sentirse orgulloso y vivir tiempos de estabilidad económica, pero aún existe mucho cosas por lograr. Falta generar más empleo formal, más eficiencia por parte de la autoridades regionales y municipales, falta reducir ese 2.6% de pobreza y tratar de trasladar la clase media vulnerable a una clase media consolidada.
Este es el momento donde las políticas para impulsar todo este crecimiento se consolide hacia una y siempre mejor Ica.