Síguenos en

Opinión

¿Lo mismo de siempre? por Josue Rojas

En sus manos de Emma Mejía se encuentra la solución a corto y mediano plazo , podrá acertar en las medidas que tome y tener un mayor respaldo social, o caso contrario tener el mismo final que sus antecesores.

Ica, nuestra Ica, una ciudad con mucho potencial de desarrollo, con un crecimiento constante de los indicadores sociales – económicos de los últimos años[1]. Sin duda Ica ya no es la ciudad de hace 10 años, se ha transformado.

Ante todo esto, hoy existe una dolencia de la cual cargan todos los ciudadanos, la basura se ha apoderado de las calles iqueñas, bajo responsabilidad de todos los actores responsables (Gobierno, empresa, ciudadanía).

Es común ver fuera de los mercados, fuera de los colegios, las calles más representativas y la ciudad en general con cúmulos de basura en cada esquina, a niveles que generan repudio y que cerca al bicentenario es inaceptable que estos hechos susciten en una ciudad como Ica, pero ¿Qué ha pasado? ¿Quién es el culpable?

En el 2005 La municipalidad Provincial de Ica firma un contrato con Diestra S.A.C para la recolección de basura de los futuros 17 años, hasta el 20202, en el pasar de los años se actualiza el contrato en aspectos de pagos bajo la referencia de una mayor cantidad de basura recolectadas al mes, esto es entendible en la premisa del crecimiento poblacional y comercial. En un inicio el pago de Diestra S.A.C era 50 mil Soles mensuales, luego se actualiza a 300 mil Soles mensuales y hoy pide a la Municipalidad alrededor de 500 mil Soles mensuales , ante todo esto la Municipalidad le debe a Diestra S.A.C alrededor de 10 millones de soles por aspectos de adeudar meses e intereses de estos mismos.

En el 2001, el Consejo Nacional del Medio Ambiente preparó La Guía Metodológica para la Formulación de Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos PIGARS, que es la guía para realizar un plan provincial donde bajo la premisa de mesas de trabajos con los actores responsables (Gobierno, empresa, ciudadanía) no solo establecen un plan que muestre las fortalezas y debilidades del sistema de gestión de residuos sólidos, sino también establece una base sólida y financiera que posibilite desencadenar un proceso sostenido y efectivo de mejoramiento de la cobertura y calidad de este esencial servicio[2].

Según el Portal de Transparencia, Ica elaboró en el 2012 la actualización del PIGARS anterior, dónde explica a detalle cada uno de las actividades[3] que realiza DIESTRA SAC, operatividad de las maquinas, turnos de recojo de basura, entre otros, así mismo detalla un plan de acción de 1 a 2 años para el sector, y objetivos de medio plazo de 3 a 5 años entre cuales están: Informar, sensibilizar, capacitar y educar a los actores responsables, fortalecer capacidades municipales, generar mecanismos de concertación, y ESTRATEGIAS PARA EL SOSTENIMIENTO DEL DESARROLLO DE PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE. ¿Se cumplieron? NO, si no, no estuviéramos en la situación actual.

La mejor opción que tendría la Municipalidad de la Mano de la Alcaldesa Emma Mejía, sería actualizar el PIGARS lo más antes posible y encaminarse a los objetivos y metas, teniendo en cuenta una nueva realidad social, económica y política. Deberá sentar a los actores responsables para que la municipalidad, esta vez de la mano de la empresa y la sociedad genere la solución necesaria a esta problemática, ya que no es una simple solución con Diestra S.A.C, esto va más allá, y es tener proyectado a lo que se debe realizar, teniendo la constancia y continuidad de esta misma. 

El ciudadano es vital, se le debe dar el poder de ser parte de la gobernanza, es necesaria la relación Gobierno – Ciudadano, o más conocido como Gobernanza Moderna, lo que tanto miedo y pavor le da a la burocracia.

En sus manos de Emma Mejía se encuentra la solución a corto y mediano plazo , podrá acertar en las medidas que tome y tener un mayor respaldo social, o  caso contrario tener el  mismo final que sus antecesores. Las próximas medidas a partir de hoy lo definirán.


Anuncio
Anuncio

Más en Opinión