Caja Ica evalúa compra de otra caja ante nuevas reglas que algunas entidades no resistirían
Caja Ica evalúa adquirir otra entidad financiera ante nuevas exigencias regulatorias que podrían acelerar fusiones entre cajas municipales vulnerables del sistema.

Caja Ica confirmó que evalúa la posible compra de otra entidad microfinanciera como parte de su plan estratégico, ante un escenario de mayores exigencias regulatorias que podría acelerar procesos de fusión en el sistema de cajas municipales.
Walter Leyva, gerente central de negocios de Caja Ica, explicó que la entidad contempla un crecimiento inorgánico, es decir, adquirir otra institución financiera que presente debilidades patrimoniales. Actualmente, se tiene identificadas entre cuatro y cinco entidades que se encuentran en evaluación preliminar para una eventual compra.
El ejecutivo señaló que este escenario está directamente relacionado con la implementación de Basilea III, normativa que eleva los requerimientos de capital, provisiones e indicadores financieros para las cajas municipales. Estas nuevas reglas obligarán a las entidades a contar con mayor respaldo patrimonial.
“Existen entidades que hoy están más vulnerables, y estas exigencias harán que las fusiones se den con mayor frecuencia”, afirmó Leyva, al advertir que no todas las cajas podrán adaptarse sin apoyo externo.
Situación de mejora en Caja Ica en este 2026
En paralelo, Caja Ica viene fortaleciendo su transformación digital. Actualmente, su aplicativo permite realizar transferencias, pagos, apertura de cuentas, operaciones cambiarias, solicitud de créditos y pago de servicios. Para este año, la entidad implementará un scoring automatizado, que permitirá evaluar créditos de forma inmediata, definiendo monto, plazo y tasa en tiempo real.
Asimismo, se busca masificar la venta de microseguros y ampliar el programa de beneficios asociados al uso de la tarjeta de débito Visa, con descuentos en restaurantes, transporte, belleza y servicios hoteleros.
En cuanto a los usuarios digitales, el 48% son millennials, mientras que un 8% corresponde a adultos mayores. Para el 2026, Caja Ica proyecta lanzar una cuenta de ahorros dirigida a personas mayores de 60 años y consolidar la cuenta para adolescentes, cuyo saldo se espera duplicar de S/ 5 millones a S/ 10 millones.
0 Comentarios