Queman vivo a un inspector de transporte en represalia por operativo de la SUTRAN
Un vehículo de Sutran fue emboscado en la ruta Abancay-Cusco, los presuntos transportistas informales lo incendiaron con todos a bordo.
Una violenta emboscada ocurrido en el distrito de Curahuasi, en la ruta Abancay-Cusco, resultó en la muerte de un inspector de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y dejó ocho personas heridas. El incidente tuvo lugar cuando el vehículo que transportaba a los trabajadores de la Sutran fue incendiado en un aparente acto de violencia por parte de transportistas informales.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el fallecido ha sido identificado como Rony Revilla Bravo, un inspector de la Sutran en la región de Apurímac. Según los informes iniciales, los atacantes, que serían transportistas informales, interceptaron el vehículo de los trabajadores y lo incendiaron sin consideración por la vida de los ocupantes.
Regresaban de un operativo de transporte
Los hechos ocurrieron cuando los empleados de la Sutran regresaban de un operativo conjunto con la policía de carreteras. En ese momento, fueron emboscados por un grupo de aproximadamente 20 individuos. A pesar de la intensidad del incendio, se logró rescatar a cinco inspectores de la unidad completamente calcinada.
Los agresores habrían bloqueado la vía para impedir el paso de los trabajadores, rociando luego un material inflamable sobre el vehículo antes de prenderle fuego. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha puesto en marcha el plan cerco con el objetivo de capturar a los responsables de este atentado que ha sumido a una familia en el luto.
Heridos en recuperación
Los heridos fueron trasladados al Hospital Guillermo Díaz de la Vega, y se esperaba informes sobre su estado de salud. Entre los heridos se encuentran: Kevin Robles, Elizabeth Lázaro Puma, Merly Anampa Carrasco, Ronald Cruz y José Luis Yucra.
El padre de uno de los heridos compartió que su hijo se encuentra estable, aunque presenta quemaduras en el brazo debido a que estaba en la parte trasera del vehículo cuando fue atacado. Según el testimonio, los agresores «han emboscado a los transportistas que hacen servicio informal a Cusco» y luego se ocultaron en la vegetación cercana.
Comunicados del gobierno
El MTC y el Ministerio del Interior han confirmado la muerte del trabajador a través de un comunicado conjunto. Asimismo, han indicado que Sutran está coordinando el traslado de los heridos más graves a centros médicos especializados. También se ha mencionado que este no es el primer ataque que sufren los inspectores, ya que en una operación matutina, otro equipo de fiscalizadores de la Unidad Desconcentrada Cusco fue agredido con palos y piedras.
En respuesta a estos hechos, Sutran ha condenado enérgicamente los «actos criminales» y expresado sus condolencias a la familia de Rony Revilla Bravo.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado que cinco personas se encuentran hospitalizadas en el Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay, con quemaduras de diversa gravedad. «Tres presentan quemaduras de segundo grado y dos personas policontusas. Un equipo de especialistas les brinda la atención necesaria y monitorea su estado de salud», indicó la institución.