El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, aseguró que envió un documento a la corte en Ica que debe dar trámite a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) a favor del indulto humanitario, por considerar que no se debería acatar la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de postergar la liberación del expresidente.
“El procedimiento regular es que (el fallo del TC) tiene que ejecutarse. El TC tiene que confirmar el envío del expediente, tiene que ser remitido a la sala de Ica, la sala debe remitirlo a la corte de Ica quien debe hacer un pronunciamiento conforme a ley”, detalló a TV Perú.
Según Riera, el Estado peruano no debería acatar la orden de la Corte IDH emitida el 30 de marzo, donde se dispone que no se ejecute la liberación de Alberto Fujimori hasta que se tome una decisión sobre las medidas provisionales que han pedido los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.
“Consideramos que debería darse ponderancia a la norma constitucional. Hoy se discutirá en audiencia y tendremos que esperar lo que diga la corte pero hasta ayer teníamos un comunicado y una resolución emitida sin audiencia. Eso no puede tener más valor que una sentencia del propio TC”, manifestó.
El representante legal de Alberto Fujimori descartó que vayan a participar en la audiencia de hoy, como sí lo harán las víctimas y el Estado peruano.
“No (participaremos). Se han hecho los esfuerzos, definitivamente se está trabajando ese tema, el Dr. Nakazaki presentó una sólida documentación dirigida a la Corte pero entendemos que por jurisprudencia no suelen dar uso de la palabra”, aseveró.