El expresidente Alberto Fujimori fue trasladado a la clínica Centenario tras presentar problemas de saturación en su oxigenación. Así lo informó su abogado, César Nakazaki, a través de su cuenta de Twitter.
La defensa del exmandatario precisó que este tuvo que ser llevado al centro de salud, tras pasar por una atención médica en el penal Barbadillo, donde se encuentra recluido.
«Expresidente Fujimori fue anoche evacuado de emergencia a clínica Centenario por serio problema de saturación de oxígeno, según entiendo, que no superó pese a atención en EP de Barbadillo», informó.
César Nakazaki precisó que las enfermedades de Alberto Fujimori fueron motivo por el cual el juez Salas Arenas pidió informes médicos al Instituto de Medicina Legal y al INPE. Sobre ello, cuestionó las expresiones del actual ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien ha expresado que Fujimori sería trasladado de penal.
Ex Presidente Fujimori fue anoche evacuado de emergencia a Clinica Centenario por serio problema de saturación de oxígeno, según entiendo, que no superó pese a atención en EP de Barbadillo. Señor MINJUS que parte de la cárcel es “dorada”?
— César Nakazaki (@CesarNakazaki) October 2, 2021
Lo que demuestra la atención médica y la evacuación de emergencia son los motivos que llevaron a jueces, bajo la presidencia del Juez Salas Arenas, hoy JNE, a pedir informes médicos al Instituto de Medicina Legal y al INPE, para decidir penal en que reingreso ex Presidente AF.
— César Nakazaki (@CesarNakazaki) October 2, 2021
Traslado de penal
Cabe recodar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) evalúa un eventual traslado del expresidente Alberto Fujimori a un establecimiento penitenciario común.
Así lo señaló a Nada está dicho de RPP Noticias, el titular de ese sector, Aníbal Torres, quien señaló que ninguna persona debe tener preferencias, pues todos somos iguales ante la ley.
“Se está evaluando [el traslado], aquí el principio es que todos somos iguales ante la ley, nadie tiene preferencias, nadie tiene corona, nadie”, indicó.
Aníbal Torres sostuvo también que en el país rige la ley y que no se toma en cuenta las amenazas que puedan realizar los abogados del expresidente.
Señaló, sin embargo, que el caso de Alberto Fujimori no es el único y que se tiene que trabajar en otros temas.
“Ya he visto por ahí ciertas amenazas de sus abogados y eso conmigo no va, conmigo lo único que va es la ley”, sostuvo.