Desde Palacio de Gobierno trascendió que el presidente de la República, Pedro Castillo, daría un mensaje a la nación en horas de la noche. Su pronunciamiento giraría en torno a las recientes declaraciones el exministro del Interior, Mariano González, quien culpó al Ejecutivo de obstaculizar a la justicia al momento de intentar capturar a los prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez.
Esta posibilidad también fue deslizada por la defensa legal del mandatario, Benji Espinoza, en una entrevista con Canal N. “Esperemos las próximas horas, lo que se pueda desarrollar”, indicó al ser consultado sobre si Castillo Terrones se iba a pronunciar al respecto.
“Entiendo que están preparando un mensaje para plantear una posición. Finalmente es un tema que va a desarrollar el Ejecutivo propiamente, porque entiendo que ya ha habido una conferencia de la PCM”, indicó el abogado.
“En las próximas horas nosotros esperamos eso (el pronunciamiento de Pedro Castillo) porque la posición del presidente es muy clara. Él me ha comunicado que rechaza categóricamente todas las afirmaciones que ha hecho el señor González, que son absolutamente infundadas y, además, vejatorias”, acotó.
Sobre la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de González, Espinoza adelantó que ya están trabajando en una carta notarial al considerar que se ha mancillado el honor del jefe de Estado.
“Son palabras de una persona malagradecida y que está resentida, pero no son ciertas, porque el presidente ni ha obstruido la justicia, ni está interfiriendo con la captura de estas personas”, declaró.
“Estamos evaluando los términos, primero de una carta notarial, luego una querella. Nadie tiene derechos de mancillar el honor del presidente de la República, atribuyéndole falsamente la comisión de delitos”, continuó.
Habría sido el Caballo de Troya de la oposición
Horas antes, en un diálogo para RPP, el abogado del jefe de Estado informó que se retiró a Gonzáles del cargo porque no cumplió con las tareas asignadas para la lucha contra la inseguridad ciudadana en 15 días de trabajo.
“[Fue retirado] por una razón que es bastante sencilla: un ministro se hace cargo de una cartera, tiene que adelantar políticas públicas para el desarrollo del país en función del ámbito de su competencia. Se le hizo algunos encargos, básicamente, que tiene que ver con la lucha contra la inseguridad ciudadana y no había mostrado ningún avance. Esa ha sido la razón por la cual se le ha quitado la confianza”, informó.
Otro de los motivos de la salida de Mariano González fue su tendencia por la oposición, como quedó evidenciado, según indicó Espinoza, tras lo sucedido en Cajamarca, con las rondas campesinas y un equipo periodístico de América Tv.
“No podemos tener a un ministro del Interior que, por quedar bien, porque se lleve bien o porque se dé una opinión que sea políticamente correcta, diga ‘es secuestro’ cuando ni siquiera se ha determinado que hay secuestro porque la investigación es incipiente y preliminar. ¿Cómo puedes atacar así a las personas?”, preció. “Ya se ha evidenciado que era el caballo de Troya de la oposición”, agregó.
Por último, la defensa legal del mandatario precisó que es mentira que el exfuncionario haya estado interesado en encontrar al exsecretario de Palacio de Gobierno, exministro de Transporte y Comunicaciones y al sobrino de Castillo.
“El señor Mariano Gonzales ha dicho que él se le ha renunciado porque estaría a la caza, como sabueso, para poder capturar al señor Silva y al sobrino del presidente y esto sería una represalia […] el señor Mariano Gonzales ha utilizado términos jurídicos que yo voy a refutar. Él ha dicho que el presidente está obstaculizando la acción de la justicia y eso significa que algo cumpla su propósito”, refirió.