Pedro Castillo, presidente de la República, habría mandado a construir un helipuerto informal dentro de un terreno cerca a la casa de sus padres en el centro poblado de San Luis de Puña, en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, Cajamarca.
En efecto, de acuerdo a un reportaje de “Cuarto poder”, este helipuerto estaría funcionando desde abril de este año sin ser, presuntamente, declarado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, el alcalde de Tacabamba, Walter Agip Rojas, señaló al dominical que dicha obra no fue parte de su gestión.
El helipuerto del presidente
El dominical Cuarto Poder, reveló la existencia de un helipuerto informal ubicado al lado de la casa de los padres del presidente de la República, Pedro Castillo, en San Luis de Puña (Cajamarca).
El helipuerto informal habría sido construido hace al menos tres meses y no habría sido declarada ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Desde Palacio de Gobierno, el secretario de prensa, Rodolfo Idrogo, sostuvo que se trata de un terraplén construido a pedido de la familia del mandatario y de los vecinos y que el Estado peruano no habría invertido dinero en dicha pista de aterrizaje.
El alcalde de Tacabamba, Walter Agip, negó tener conocimiento del responsable de la construcción de dicho helipuerto, vecinos de la localidad indican que se utilizó maquinaria de la municipalidad en la construcción de este terraplén.
De acuerdo a un video difundido por el programa periodístico, el jefe de Estado utilizaría un helicóptero de las Fuerzas Armadas para movilizarse hasta la casa de sus padres, pasando por alto cualquier medida de transparencia.
En diálogo con el dominical, el exministro de Defensa, Pedro Cateriano, consideró que la Contraloría General de la República podría investigar al presidente si se comprueba que el helipuerto fue construido a pedido de su familia. En este caso, el profesor podría haber incurrido en delito de peculado.