El presidente Pedro Castillo se vio en la obligación de buscar un nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego luego de que Javier Arce diera un paso al costado por los diversos cuestionamientos en su contra. En su lugar ha sido designado el economista Andrés Alencastre quien durante la campaña electoral del 2021 integró el equipo técnico de Perú libre.
Durante la mañana del lunes 6 de junio, el flamante ministro acudió a Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe de Estado. El encuentro que duró entre las 8:27 a.m. y 9:20 a.m. también participaron algunos asesores de Pedro Castillo. Una publicación de El Comercio señala que en el encuentro se abordó la temática referida al desarrollo rural agrario.
Durante las elecciones generales del 2021, Alencastre participó en la elaboración del capítulo agrícola presentado por Perú Libre durante la segunda vuelta. En mayo del 2021 participó del debate técnico que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Intervino en el bloque sobre infraestructura, desarrollo regional y descentralización.
Alencastre es economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina y es miembro del Colegio de Economistas de Lima. Cuenta con un diplomado en Gestión Ambiental del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (Flacam). Además, es reconocido como especialista en promoción y planificación del desarrollo regional y local, gestión ambiental con enfoque territorial y gestión del desarrollo en cuencas.
Desde agosto de 2015 se ha desempeñado como consultor de la Asociación Civil para la Gestión Social del Agua (Agua-C). También ha brindado consultorías a los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, San Martín y al Instituto Metropolitano de Planificación. Su trabajo ha sido enfocado en consultorías en empresas como Nippon Koei y Echarati Growth Corporation.
SOLICITADA RENUNCIA
Al cumplirse dos semanas en el cargo, el exministro Javier Arce anunció su renuncia al Midagri tras diversos cuestionamientos en su contra. Sin embargo, el documento envíado al presidente Pedro Castillo señala que su salida se debe a “motivos de índole personal”. Además, se sabe que Arce dría la condición de reo libre en el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por el presunto delito de estafa genérica.
El renunciante ministro cuenta con 20 denuncias fiscales en las sedes de Ventanilla, Huaura, Lima Norte, Callao y Arequipa. Arce Alvarado está acusado de los delitos de asociación ilícita, falsificación documentaria, estafa, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública. Asimismo, cinco de las denuncias en su contra se encuentran en estado de formalización, otras en dictamen y el resto fueron archivadas.
Arce fue elegido como parlamentario Andino en las elecciones generales del 2021. Hasta febrero de este año, Arce Alvarado estuvo afiliado a Perú Libre, el partido oficialista dirigido por el secretario general Vladimir Cerrón, quien escribió lo siguiente tras el anuncio del cambio de algunos ministros: “Se han hecho inconsultamente al Partido, bancadas de Perú Libre y bancada Magisterial, son decisiones propias del Presidente”.
El exministro registra la educación básica completa. Concluyó la carrera de Administración de Empresas en el Instituto Superior Tecnológico no estatal Santiago de Surco, tal y como se consigna en su hoja de vida. No tiene estudios universitarios y, por ende, tampoco de posgrado. Su falta de preparación fue cuestionada dado que el Perú se encuentra próximo a enfrentar una crisis alimentaria y de fertilizantes.
Horas antes de que renunciar al cargo de ministro de Desarrollo Agrario y Riego, el parlamentario andino Javier Arce firmó sendas resoluciones para realizar cambios en puestos que implican a administradores, altos funcionarios y directores de proyectos especiales dentro de la referida cartera. Estas fueron publicadas en el diario oficial El Peruano.