Este miércoles, la Comisión de Justicia del Congreso acordó citar hoy al ministro de Justicia, Aníbal Torres, para que explique las razones por las que el Gobierno dispuso el traslado de los reclusos de la Base Naval del Callao hacia otros penales, tras la reubicación de Vladimiro Montesinos.
“Que nos digan las condiciones que se hicieron para que sean albergados, a efectos de verificarlas in situ que efectivamente han ocurrido. Eso es todo, estamos de acuerdo en que el sistema carcelario debe ser objeto de una reforma, en ese camino también esta la comisión de Justicia“, declaró Gladys Echaíz, presidenta de dicho grupo de trabajo.
Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo y el ministro de Justicia, Aníbal torres, suscribieron el Decreto Supremo N° 015-2021-JUS, que establece “la necesidad de un nuevo régimen penitenciario” para desplazar a determinados reos a otros centros de reclusión administrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Aparte de Montesinos, otros seis internos permanecen recluidos en la Base Naval: los sentenciados por terrorismo Abimael Guzmán Reynoso, Florindo Flores Hala ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay Campos y Óscar Rincón Rincón, además del serbio Zoran Jaksic, acusado de narcotráfico.
Pese a ser un centro de máxima seguridad, se conoció que la Base Naval del Callo no adoptaba los protocolos para resguardar a presos como el exasesor del expresidente Alberto Fujimori. Es así que Montesinos logró hablar por teléfono con varias personas para alterar los resultados electorales.