La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, reafirmó la intención de su partido, Perú Libre, de promover un referéndum para aprobar la convocatoria a una Asamblea Constituyente y elaborar una nueva Carta Magna.
En una actividad pública en Cañete realizada ayer, la también vicepresidenta recordó que una nueva Constitución fue un ofrecimiento en la campaña electoral, como una iniciativa para realizar cambios profundos en el país.
«Nosotros en campaña hemos hablado que los cambios estructurales que hay que dar en el país para el bien de todos los peruanos pasa por un cambio de la Constitución y estamos trabajando en ello, recolectando las firmas para ese referéndum de una Asamblea Constituyente», dijo a la prensa.
Boluarte señaló que, si bien el Congreso tiene las facultades para sacar adelante reformas en la Constitución, no han realizado «ningún cambio que valga la pena en beneficio de las grandes necesidades del país», durante algún periodo parlamentario.
Con el objetivo de promover una nueva Constitución, Boluarte hizo un llamado a trabajar por el país dejando de lado colores políticos.
Proyecto de Perú Libre
El último viernes, la bancada parlamentaria de Perú Libre presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 206 de la Constitución Política, a fin de incorporar la figura de la Asamblea Constituyente, la cual se encargaría de elaborar una nueva Carta Magna.
La iniciativa, de autoría del congresista Alex Florez Ramírez, «surge de la necesidad de la formulación de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. La realidad aplastante nos obliga a realizar un análisis y evaluación de nuestra Carta Magna, y proponer soluciones», dice el texto.
Los legisladores firmantes consideran que la Constitución actual no responde a la necesidad de las mayorías, por lo que «se hace vital comenzar la discusión que sienten las bases del cambio».
Asimismo, señalan que la propuesta no irrogará gastos adicionales al Estado. «De aprobarse la reforma constitucional, el referéndum mediante el cual se consulte a la ciudadanía la viabilidad de la convocatoria de Asamblea Constituyente, podrá realizarse en la misma fecha que corresponda a las Elecciones Regionales y Municipales del 2022», apuntan.
RPP