Fiscalía de lavado de activos denunció penalmente a primera dama Lilia Paredes por el delito contra la administración pública, tras negarse a escuchar las preguntas formuladas por la fiscal Luz Taquire. La denuncia ingresó a la fiscalía corporativa penal de Lima.
La primera dama Lilia Paredes había acudido a la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos la mañana de este último viernes para rendir su declaración ante la fiscal Luz Taquire, como testigo por el caso que involucra al exsecretario del despacho presidencial Bruno Pacheco, a su sobrino Fray Vásquez Castillo y a otras personas del entorno de su esposo.
La primera dama Lilia Paredes llegó a la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos para rendir su declaración ante la fiscal Luz Taquire pic.twitter.com/cJtQhfFAU1
— Víctor Reyes Parra (@nekroRP) May 13, 2022
En una de sus declaraciones, Karelim López dijo ante la fiscal Luz Taquire que la tesis de maestría firmada por Pedro Castillo y Lilia Paredes –hoy bajo investigación por presunto plagio– había sido tramitada por Bruno Pacheco.
Tras rendir su versión la primera dama sorprendió a la Fiscalía, pue se acogió a su derecho a guardar silencio. Esto pese a la insistencia de la fiscal Taquire. Además indicaron que antes de iniciar el interrogatorio su abogado planteó varios recursos.
Sin embargo, en el Ministerio Público consideran que este derecho (al silencio) puede ser invocado por el testigo luego de haber escuchado la pregunta, no antes, por lo que advirtieron que Paredes habría incurrido en el delito de negativa a colaborar con la administración de justicia.
La actitud de la cónyuge del mandatario se tipificaría como delito de negativa de colaborar con la administración de justicia, estipulada en el artículo 371 del Código Penal.
Taquire consignó lo ocurrido en un acta y elevó la denuncia a su fiscal coordinador, Rafael Vela, quien remitió a la mesa de partes de las fiscalías penales de Lima un oficio con esa información “respecto a la negativa de brindar declaración de la testigo”. El fin es que “la fiscalía correspondiente evalúe” lo relacionado a la presunta comisión del delito.