La Fiscalía de la Nación pedirá hoy ante el Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra la cuñada del presidente de la República, Yenifer Paredes, y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero. Ambos están sindicados como testaferro y lugarteniente de una presunta organización criminal para adjudicarse millonarias obras en Cajamarca.
La fiscal Marita Barreto, quien lidera el equipo especial de fiscales, requerirá que la también hermana de la primera dama, Lilia Paredes, purgue prisión por 36 meses mientras duren las investigaciones sobre su presunto nexo con las empresas de Hugo Espino, para que ganaran millonarios contratos con el Ministerio de Vivienda, y Medina Guerrero, quien es señalado como cabecilla de la organización criminal bajo el mandato supuesto de Castillo Terrones y facilitar el direccionamiento de obras e su localidad.
En el caso de Hugo y Anggi Espino, ambos se habrían acogido a la confesión sincera y reconocido que los depósitos por S/ 90 mil de parte de Walter y David Paredes, hermanos de Yenifer Paredes, habrían sido dirigidos por su hermana mayor, la propia primera dama Lilia Paredes.
De acuerdo al informe del diario El Comercio, en un interrogatorio, los hermanos Espino reconocieron su participación en el delito que se les acusa y habrían reconocido que la cuñada del presidente y el alcalde Medina estarían detrás de la obra de instalación del sistema de agua potable y saneamiento básico por un valor de S/ 3 millones en el distrito de Anguía.
Los cuñados del presidente Castillo
Walter y David Paredes, cuñados del presidente Pedro Castillo, están en la mira del fiscal Hans Aguirre, quien tendría información que ambos personajes se encargaron de abonar S/90 mil a los hermanos Espino.
Esos montos habrían sido el pago que los Espino recibieron a cambio de dar la cara en supuestas empresas fachadas para que ganen obras de infraestructura para Chota.
La audiencia de pedido de prisión preventiva será a las 16:00 horas y en él se conocerán más detalles de la participacióin de los hermanos Espino, la primera dama, quien ha sido señalada como la coordinadora de la repartición de obras.
Además, el Ministerio Público maneja la hipótesis de que Yenifer Paredes fue escondida en uno de los ambientes de Palacio de Gobierno para evitar su arresto.
En tanto, los hermanos Espino cambiarían su situación legal y se salvarían de la prisión preventiva por acogerse a la confesión sincera.
Habeas Corpus
La defensa de Yenifer Paredes está tratando por todos los ámbitos legales impedir que vaya a prisión y ayer presentó un hábeas corpus que finalmente ha sido admitido a trámite por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima a cargo del juez Juan Fidel Torres Tasso. La medida lograría que la investigada sea excarcelada y cumpla con los dispuesto por las autoridades en su domicilio.
El documento asegura que se ha atentado contra la libertad individual de la cuñada de Pedro Castillo, del debido proceso, de la motivación de resoluciones judiciales, y del derecho a la salud. La medida ha sido impuesta contra el juez Raúl Wenceslao Justiniano Romero en su condición de titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional. “Disponga que la favorecida Jennifer Paredes Navarro cumpla el mandato de detención preliminar en su vivienda o en una clínica para seguir su tratamiento, debido a que ha sido infectada con el virus del Covid-19, puesto que, pese a tener conocimiento de ello, no se ha dispuesto ninguna medida al respecto por el juzgado en mención”, se lee en la solicitud presentada por Víctor Vallejo Vásquez.