Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra porque solicitante no pagó la tasa de más de 5 mil soles

El JEE de Lima Centro 1 declaró inadmisible una tacha contra Mario Vizcarra al no adjuntarse el pago obligatorio de la tasa electoral.

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra porque solicitante no pagó la tasa de más de 5 mil soles
JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra porque solicitante no pagó la tasa de más de 5 mil soles. (Comp:lalupa).
30/12/2025 11:55

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró inadmisible la tacha presentada contra Mario Vizcarra, candidato presidencial del partido Perú Primero, debido a que el ciudadano recurrente no cumplió con adjuntar el comprobante de pago de la tasa electoral exigida por la normativa vigente.

La decisión fue adoptada mediante la Resolución N.° 08856-2025-JEE-LIC1/JNE, emitida el 29 de diciembre, en el marco del cronograma oficial de las Elecciones Generales 2026. El órgano electoral precisó que la omisión detectada constituye un defecto subsanable.

Según el pronunciamiento, si bien la tacha fue presentada dentro del plazo legal, incumplió uno de los requisitos formales indispensables, lo que impide que el JEE evalúe el fondo del cuestionamiento en esta etapa del proceso.

Ante ello, el JEE otorgó un plazo máximo de un día hábil al ciudadano Luis Miguel Caya Salazar para regularizar el pago correspondiente, bajo apercibimiento de que la tacha sea declarada improcedente si no se subsana la omisión.

La resolución se sustenta en el artículo 38 del Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos, que establece que toda tacha debe ir acompañada del pago de una tasa equivalente a 1 UIT (S/ 5.350).

Cabe recordar que ya son tres las tachas presentadas contra Mario Vizcarra ante el JEE de Lima Centro 1, todas vinculadas a su sentencia por peculado, las cuales buscan impedir su participación en la contienda electoral de 2026.

Temas: Elecciones 2026 JEE Mario Vizcarra Martín Vizcarra Perú Primero

0 Comentarios