La expresidenta del Congreso y congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva, una vez más ha pedido el «Estado de Sitio», una declaratoria extrema que podría tomar el gobierno para intentar frenar el casos social en el país. La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores considera que la Policía Nacional del Perú (PNP), no se abastece.
«Lo que está pasando en los últimos días y ahora que lo que pasó en Ica, también creo que hay que tomar medidas más drásticas definitivamente. No podemos hacernos más días con este tipo de manifestaciones. Siguen carreteras bloqueadas. Lo que está pasando en Ica es inaceptable» manifestó.
Para Maricarmen Alva, la Policía necesita el apoyo de los soldados. «Sí bien estamos en estado emergencia; el problema que no han salido las Fuerzas Armadas a las calles a apoyar realmente a la policía. Lo que vimos el fin de semana en el centro de Lima. Creo que la policía necesita apoyo y no podemos estar más días esta manera. Creo que sí es momento para que el ejecutivo ya saqué a las fuerzas armadas».
Ha puesto como ejemplo todo lo que ha pasado en el sur peruano como Arequipa, Cusco, Puno e Ica. Explicó que para enfrentar el problema de las manifestaciones violentas en Cusco, han tenido que ir policías de otras regiones como Puno y viceversa. Un estado de sitio permitiría tomar medidas extremas.
«Ica está secuestrada por el sur por el norte. Los que se están viendo perjudicados son los trabajadores que laboran en el tema agroexportador que ganan en el día a día. No les están pagando, están destrozando ahora las empresas. En qué mundo vivimos estamos en una democracia y tenemos que defender nuestra democracia» dijo Maricarmen Alva en una entrevista a Canal N.
🚨 ALERTA @PoliciaPeru permite apoyo de civiles violentos con palos y piedras para enfrentar a manifestantes del Paro en #Ica. Se ha identificado a azuzadores que invocan a pobladores a salir de sus casas para enfrentamientos. https://t.co/X5ed3Sc0G0 pic.twitter.com/xma92cR9hs
— LA LUPA (@lalupa_pe) January 23, 2023
¿Qué es el Estado de Sitio en el Perú?
El Estado de Sitio en el Perú es una medida excepcional que permite al gobierno tomar medidas para garantizar la seguridad y el orden público en caso «extremo» de una crisis o una situación de emergencia. En un Estado de Sitio, el gobierno restringe la libertad de movimiento de las personas, prohibir las reuniones y manifestaciones públicas, y tomar medidas para garantizar la seguridad y el orden público.
El Estado de Sitio la declara el Presidente con el acuerdo del Consejo de Ministros y la debe ratificar el Congreso en un plazo no mayor a tres días. El Estado de Sitio puede ser declarado por un período de 60 días y puede ser prorrogado por igual período, siempre y cuando el Congreso apruebe la prórroga.
Sin embargo, el Estado de Sitio tiene restricciones, como el derecho a la defensa, el derecho a un juicio justo, y el derecho a la libertad personal, entre otros. También debe respetar los derechos humanos y el Estado de derecho, y no puede ser utilizado para reprimir la oposición política o para limitar la libertad de prensa.
Países que declararon Estado de Sitio
En el Perú no hay registros en las últimas décadas que se haya declarado Estado de Sitio, ni siquiera en la época del terrorismo de Sendero Luminoso en los años 90. Algunos juristas -en oposición a Maricarmen Alva- consideran que tomar esta medida en la actualidad sería una «desgracia» ya que solo se opta en situaciones «muy graves» o «extremas».
Chile: Fue decretado en el año 2021 por el entonces presidente Sebastián Piñera en 72 comunas sureñas. Fue una medida tomada en respuesta a la violencia y los atentados de diversos grupos extremistas mapuches que reclamaban la devolución de sus tierras ancestrales.
Argentina: En 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. El país atravesó por un Estado de Sitio en medio de un contexto de crisis económica, política y social agudizado por la amenaza de bombas en diferentes colegios de la capital y atentados violentos contra la sede del Comando en Jefe del Ejército.
Colombia: El Estado de Sitio fue decretado de manera no continua entre los años 1970 y 1991 debido a conflictos sociales tanto civiles como militares. Durante al menos 17 años se justificó el uso del Estado de Sitio para mantener el orden público.
Sigue a LA LUPA en Facebook.