Síguenos en

Política

Ollanta Humala: Incorporan al expresidente en caso Club de la Construcción

Publicado

|

El expresidente Ollanta Humala Tasso ha sido incluido en la investigación preparatoria que dirige el fiscal Germán Juárez Atoche por el caso Club de la Construcción. Se trata del primer caso en el que el exmandatario será procesado por presuntos delitos de corrupción, pues actualmente está a puertas de ser juzgado, a partir del 21 de febrero, solamente por el delito de lavado de activos en el caso de aportes ilícitos de Venezuela y de Odebrecht en sus campañas presidenciales del 2006 y 2011.

Acorde con fuentes con conocimiento del caso, Juárez emitió una reciente disposición en la que decidió ampliar el caso a Humala Tasso a raíz de declaraciones de colaboradores eficaces de la empresa Graña y Montero (hoy Aenza) que afirmaron que el ex jefe del Estado tenía conocimiento de la trama de sobornos a cambio de obras para determinadas empresas y que se benefició de los pagos realizados a los promotores del ‘Club’.

Este diario intentó contactarse también con el abogado de Humala, Edinson Huamán, para conocer su versión. Sin embargo, adujo que no haría ningún comentario al respecto.

La investigación preparatoria que dirige el fiscal Juárez abarca hechos ilícitos entre el 2011 y 2014, en los que al menos 18 empresas se concertaron con funcionarios de Provías y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para repartirse diversas obras de construcción en el país a través de distintas licitaciones y concursos. A cambio de ello, se entregaba como coima el 3% del costo total de la obra de interés a los enlaces y facilitadores de este pacto ilegal en perjuicio del Estado.

Ver también:  Pedro Castillo era cabecilla y su esposa coordinadora de la presunta organización criminal según fiscalía

En el 2020, este diario reveló también que debido a las versiones de tres colaboradores eficaces se incluyó a Nadine Heredia Alarcón en la carpeta fiscal. En dicha oportunidad, los colaboradores 09-2018 y 04-2019 contaron que del 3% que las empresas del ‘Club de la Construcción’ pagaban para obtener los contratos de obras públicas, el 2% iba para el expresidente Ollanta Humala, quien luego de recibir el dinero se lo entregaba a Nadine Heredia.

Así, el 26 de octubre del 2011 se hizo un primer pago de US$ 200 mil dirigido a la expareja presidencial por parte del ‘Club’ a través de José Paredes Rodríguez (amigo de Humala y hermano del entonces ministro del MTC, Carlos Paredes Rodríguez).

Estos pagos se habrían repetido hasta el 2014, aproximadamente, durante el gobierno de Humala, por lo que la Fiscalía dedujo de allí que por el total de obras públicas que fueron negociadas por el ‘Club de la Construcción’, la pareja Humala-Heredia habría recibido entre 16 y 18 millones de dólares, todo en efectivo.

Ver también:  César Nakasaki confirma que ahora es el abogado de Bruno Pacheco y buscará que sea colaborador eficaz

Los colaboradores también manifestaron entonces que se hacía ingresar a José Paredes “por la puerta trasera de Palacio”, entregándole el dinero en efectivo para Humala y que dichos encuentros eran de noche.

La investigación contra Humala es clave ya que dejó de tener la prerrogativa de antejuicio en julio del 2021, por lo que este beneficio ya no le asiste y habilitó a Juárez para incluirlo en su investigación. Un caso en el que se consideran actos irregulares durante su ejercicio como presidente de la República.

Reparto de obras en el exclusivo ‘Club’

El esquema de la recepción del dinero ilícito en el ‘Club de la Construcción’ era el siguiente: a la cabeza estaba la red de al menos 18 empresas, que sobornaba a los miembros del Comité y gerente de Área Usuaria para “direccionar el otorgamiento de la buena pro”. Rodolfo Prialé, el ‘Lobista’, era el encargado de sobornar a funcionarios del MTC como Carlos García Alcázar, quien se empeñaba en “garantizar el funcionamiento del Club”.

Política

Aníbal Torres sobre Yenifer Paredes: «Estamos ganando una líder para las próximas elecciones»

El jueves por noche, el presidente del Consejo de Ministros, criticó la medida de la Fiscalía por detener a la cuñada de Pedro Castillo.

Publicado

|

Por

El jueves por noche, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, no solo llamó a la ciudadanía a salir a las calles para poner de rodillas “a los golpistas”, sino que también defendió, en parte de su discurso, a Yenifer Paredes, cuñada detenida del presidente Pedro Castillo. Además, la calificó como líder y sugirió que tiente un “puesto alto” en las próximas elecciones.

Aníbal Torres participó, junto al jefe de Estado y otros tres ministros, de una reunión con decenas de dirigentes de Lima Metropolitana, de organizaciones sociales, pueblos indígenas y otros colectivos sociales, quienes expresaron las necesidades de sus comunidades, pero además mostraron su respaldo al gobierno en Palacio de Gobierno.

En este encuentro participaron representantes de la Red de Ollas Comunes de Chosica, Frente de Pescadores Artesanales de Ventanilla, Frente Nacional de Luchadores Sociales, Programa de Ollas Comunes Sembrando Esperanza, Ampliación para el Asentamiento Humano de la zona de Barbadillo en Ate, entre otros.

Defiende a Yenifer Paredes

El premier Torres manifestó que la decisión de Yenifer Paredes de entregarse el jueves a la Fiscalía la convierten en “una líder” y consideró que se le debe “preparar” para las próximas elecciones. Además, sostuvo que la cuñada del presidente Castillo se ha “sacrificado” al acatar la orden de detención preliminar en su contra parte de la investigación por presuntamente integrar una organización criminal que estaría liderada por el jefe de Estado.

Ver también:  Revelan que Vladimir Cerrón y su madre tienen más de tres millones de soles en sus cuentas incautadas

Yenifer Paredes se está sacrificando inocentemente, está siendo maltratada, está siendo privada de su libertad”, dijo.

“Pero los peruanos estamos ganando una líder que en las próximas elecciones debe estar defendiendo los derechos del pueblo en los puestos más altos de la política peruana. Eso tenemos que lograrlo y tenemos que prepararla para eso”, añadió ante el aplauso de los asistentes.

En otra parte de su discurso, Aníbal Torres lamentó que el sistema de justicia se ensañe contra el presidente solamente “porque no le gusta que escuche y gobierne con el pueblo”. El premier reiteró que se hacen imputaciones y juicios mediáticos contra Castillo sin ninguna prueba.

También mencionó que desde hace más de un año el Ejecutivo le ha pedido al Congreso trabajar por una agenda común en beneficio de la población, pero no han tenido una respuesta positiva.

Ver también:  Ica: Fiscalía desestima investigación contra gobernador Gallegos, no existen "Los Rufianes del GORE"

Yenifer Paredes con Covid-19

El jueves por la noche también se conoció que, luego de haberse entregado a la justicia, Yenifer Paredes fue sometida, como parte del proceso legal, a una serie de exámenes médicos para verificar su actual estado de salud.

Según informó José Dionisio, abogado de la hermana de Lilia Paredes, durante estas pruebas, también se le realizó un descarte de Covid-19 con la modalidad del hisopado, el cual arrojó como resultado positivo.

“Los médicos de turno que han venido a revisarla le han hecho la prueba del hisopado y ha dado positivo para el Covid”, explicó el letrado en una entrevista con Canal N.

Estos chequeos médicos fueron desarrollados a las horas queYenifer Paredesdecida ponerse a disposición del Ministerio Público. Debido a esta condición, la defensa pedirá que la cuñada del presidente cumpla la detención preliminar en uno de los domicilios que consigna.

Continuar leyendo

Política

Benji Espinoza vuelve a ser abogado de Pedro Castillo pese a que horas antes había renunciado

El abogado renunció y agradeció la confianza depositada por el mandatario y la primera dama. Luego, dijo que el mandatario le pidió reconsiderar su decisión.

Publicado

|

Por

El abogado Benji Espinoza anunció que continuará como defensor legal del presidente Pedro Castillo y su esposa, la primera dama Lilia Paredes. Esto pese a que solo unas horas había presentado su renuncia por motivos personales.

Benji Espinoza dio a conocer esta decisión luego de haber acudido esta noche a Palacio de Gobierno a pedido del jefe de Estado. Luego de alrededor de una hora, el abogado, que esta tarde había anunciado su renuncia al equipo que defiende al mandatario y a su esposa, se retiró del lugar sin dar declaraciones a la prensa.

Ver también:  Congreso niega permiso a Pedro Castillo para viajar a Colombia por temor a que pueda "fugarse"

Esta tarde el abogado Benji Espinoza había anunciado que tomó la decisión de renunciar a la defensa del presidente Pedro Castillo y de la primera dama, Lilia Paredes. A través de Twitter, expresó que agradece la confianza que obtuvo de sus clientes.

«He tomado la decisión de renunciar a la defensa del Señor Presidente y la Primera Dama. En este tiempo he dedicado todas mis fuerzas en la defensa del debido proceso en el marco del principio de presunción de inocencia atendible a cada ciudadano de la República», escribió.

Ver también:  Pedro Castillo era cabecilla y su esposa coordinadora de la presunta organización criminal según fiscalía

Su renuncia había llamado la atención debido a que solo unas horas, se pronunció rechazando de que la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, estuviera en Palacio de Gobierno cuando se realizó el ingreso de la Fiscalía y el Equipo Especial de la Policía para cumplir la diligencia de detención preliminar.

Continuar leyendo

Política

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo se entrega a la Fiscalía tras no ser hallada en Palacio de Gobierno

La hija no biológica de presidente de la República se puso a disposición de las autoridades, según su abogado José Dionisio.

Publicado

|

Por

La investigada por tráfico de influencias, Yenifer Paredes, se presentó ante la sede de la Fiscalía para hacer efectiva la orden de detención preliminar por 15 días en su contra. La hija no biológica de Pedro Castillo y hermana de la primera dama, Lilia Paredes, no logró ser hallada por las autoridades cuando estos llegaron a Palacio de Gobierno. Horas después se presentó ante las autoridades junto a su abogado.

Imágenes difundidas muestran a Paredes llegando a la fiscalía junto a su defensa legal y una mujer hasta el momento no identificada. Estos se encontraron con un grupo de manifestantes a favor del gobierno de Pedro Castillo a quienes saludó segundos antes de entrar a la institución. La investigada fue resguardada por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes permanecieron a su lado aun dentro de la sede.

Para José Dionisio, abogado de Paredes, su cliente ha realizado “un acto valiente. Recuerde que es una chica de 26 años”. Al ser consultado por RPP Noticias si Paredes buscará convertirse en colaboradora eficaz, este señaló que no, “de ninguna manera. No tiene porqué”. Asimismo, indicó que están a la espera de ser atendidos por las autoridades.

“A la fiscalía le ha tomado por sorpresa la entrega de mi patrocinada”, dijo la defensa legal de la cuñada de Pedro Castillo. Al cierre de esta nota los representantes del Ministerio Público se encontraban tomando los datos a la investigada en el hall de la institución. Finalizado el proceso, se espera que Paredes cumpla con la orden de detención preliminar de 15 días, el que también ha sido impuesto a otros cuatro investigados.

Ver también:  Ica: Fiscalía desestima investigación contra gobernador Gallegos, no existen "Los Rufianes del GORE"

Entre los otros detenidos la tarde del martes 9 de agosto, resaltan el empresario Hugo Espino y el alcalde de Anguía, José Medina. Este último ha sido señalado como operador político de Pedro Castillo por el colaborador eficaz Bruno Pacheco. Tras su acercamiento con el gobierno de turno, su municipio habría sido beneficiado con un aumento en el presupuesto destinado a su localidad.

¿Quién es Yenifer Paredes?

La hija no biológica de Pedro Castillo pasó a la fila de los investigados luego de que América Televisión difundiera un video donde se le ve coordinando la realización de una obra de saneamiento en Chota, Cajamarca. Esto habría sucedido sin ser ella representante de alguna dependencia del Estado, por ello fue presentada como familiar del jefe de Estado.

Ver también:  Revelan que Vladimir Cerrón y su madre tienen más de tres millones de soles en sus cuentas incautadas

“Es para mí, para mis compañeros muy gratificante estar hoy con ustedes. De antemano agradezco la invitación del señor alcalde y el apoyo también brindado. Entonces estamos aquí para cumplir una función que ya está encaminada. El perfil ya está aprobado, de su proyecto. Entonces yo he venido el día de hoy a sacar los datos necesarios para llevar y aprobar el proyecto que necesito. Necesito hacerles un empadronamiento”, se le escucha decir a Yenifer Paredes.

El Ministerio Público inició una investigación en su contra por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias. Asimismo, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, liderado por Marita Barreto, decidió iniciar investigación a Yenifer Paredes por el delito de lavado de activos.

La decisión fue tomada luego de que se conociera que los otros hermanos de la primera dama, David y Walther Paredes, depositaron 90 mil soles a Hugo Espino y su hermana Anggi Espino. Estos dos son representantes de la empresa que ganó un contrato de más de 3 millones de soles con el Estado peruano meses después de iniciado el gobierno de Pedro Castillo.

Continuar leyendo

Política

Benji Espinoza renuncia a la defensa legal de Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes

A través de Twitter, expresó que agradece la confianza que obtuvo de sus clientes.

Publicado

|

Por

El abogado Benji Espinoza anunció que tomó la decisión de renunciar a la defensa del presidente Pedro Castillo y de la primera dama, Lilia Paredes. A través de Twitter, expresó que agradece la confianza que obtuvo de sus clientes.

“He tomado la decisión de renunciar a la defensa del Señor Presidente y la Primera Dama. En este tiempo he dedicado todas mis fuerzas en la defensa del debido proceso en el marco del principio de presunción de inocencia atendible a cada ciudadano de la República”, escribió.

“Agradezco la confianza de mis clientes en el tramo que significaron mis servicios profesionales. Debo reiterar: los abogados no podemos ser juzgados por quiénes defendemos sino cómo defendemos. He actuado con probidad y diligencia. Con pasión y vehemencia”, añadió.

Ver también:  Pedro Castillo era cabecilla y su esposa coordinadora de la presunta organización criminal según fiscalía

El abogado Benji Espinoza asumió la defensa del presidente Castillo en mayo pasado, cuando se debatía la posibilidad de abrirle investigación preliminar. Espinoza, hasta ese momento, era un abogado con experiencia en las defensas de casos como ‘Narcoindultos’, ‘Peter Ferrari’, ‘La Centralita’ o ‘Los Intocables Ediles’.

Pronunciamiento

Su renuncia llama la atención, debido a que solo unas horas atrás, se pronunció rechazando de que la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, estuviera en Palacio de Gobierno cuando se realizó el ingreso de la Fiscalía y el Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP), para cumplir la diligencia de detención preliminar.

Ver también:  Presidente Castillo a la Fiscal de la Nación: “Voy a demostrar mi inocencia en cualquier lado”

«Cuando llega la Policía y la Policía está en varios espacios, y dicen ‘cierra esta entrada, quédate allá, tú quédate acá’, es imposible que cuando llega la Policía y Fiscalía Yenifer haya estado ahí y se haya ido por otro lado. Eso es imposible», aclaró.

Benji Espinoza precisó que durante la diligencia no se halló ninguna prenda o elemento que probara la presencia de Yenifer Paredes en la sede del Ejecutivo.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo era cabecilla y su esposa coordinadora de la presunta organización criminal según fiscalía

El presidente y la organización criminal que implica a su familia, un ministro y dueños de empresas para adjudicarse millonarias obras.

Publicado

|

Por

Pedro Castillo está nuevamente en la mira de la justicia al ser sindicado de liderar una organización criminal, pero a diferencia de otras investigaciones fiscales, aquí estaría involucrado su círculo más íntimo, como es el caso de su esposa Lilia Paredes y su cuñada Yenifer Paredes, quienes han sido señaladas por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, que dirige la fiscal superior Marita Barreto, como presuntas integrantes de esa misma agrupación delictiva.

Sin embargo, no serían los únicos, pues el Equipo Especial también sostiene que los otros dos hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes, también habrían prestado sus nombres para “blanquear dinero” de origen ilícito.

Según la investigación, en los puestos más altos del Ejecutivo se habría instalado una organización criminal que en primer lugar tenía como objetivo colocar a personas de su confianza en puestos claves para después de echar andar su principal modalidad: las licitaciones públicas fraudulentas.

No obstante, la investigación indica que existen dos empresas las que han brindado servicio de “fachada” para las operaciones ilícitas, entre ellas: JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y Destcom Ingenieros y Arquitectos SAC. La primera de propiedad de Hugo Espino Lucana y la segunda de su hermana Angie Estefany. La primera compañía ganó una obra de 3′876 millones de soles en septiembre del año pasado con la municipalidad provincial de Cajatambo, mientras que la otra ganó en diciembre de 2021 una licitación de 3′098 millones de soles. Estas dos contrataciones, según el Ministerio Público, describen la manera en como operaba esta presunta organización criminal que lideraba Pedro Castillo, actual presidente del Perú.

No obstante, hay una presencia clave en esta investigación que es la del alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, ya que según el testimonio del colaborador eficaz de código CE-02, es un gran amigo del mandatario y es a través de esa amistad que el burgomaestre tenía llegada con otros ministerios y funcionarios de otras entidades públicas.

Ver también:  Ica: Fiscalía desestima investigación contra gobernador Gallegos, no existen "Los Rufianes del GORE"

Para la Fiscalía, fue Medina quién intercedió por Espino para que se pueda reunir con él entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, hoy ministro del MTC, quien también formaría parte de esta organización.

‘Club Chotano de la Construcción’

El último fin de semana, el programa dominical “Contra corriente”, emitió un informe periodístico donde dejó en evidencia la conformación del presunto “Club Chotano de la Construcción”, en donde Pedro Castillo sería el líder de esta organización criminal.

Según el dominical, las empresas que forman parte de ese club han sido constituidas recientemente en Chota, tierra natal del presidente Castillo Terrones.

De acuerdo con la información obtenida por el programa, el municipio de Chota, habría evaluado el 24 de noviembre pasado a seis empresas para la ejecución de obras valorizadas en tres millones y medio de soles en el centro poblado Huallangate.

Casi todas, menos una, fueron descartadas por el comité evaluador en tiempo récord: De 10:30 a.m. a 11:30 a.m. Los evaluadores, según el programa, eran los ciudadanos Jesús Martínez, Orlando Coronel y Alberto Irigoin.

Todos ellos eligieron al Consorcio Ejecutor A&S, cuyo representante es Samuel Díaz Gálvez, un empresario que reside en Chota.

Al día siguiente, el 25 de noviembre, la misma comuna evaluó a ocho compañías que concursaban para adjudicarse otra obra, esta vez en la localidad de Chugur.

Tras lo difundido por el programa “Contra corriente”, el municipio de Anguía también contrató al consorcio Condac (chotano) para que supervise ambas obras.

Actualmente, la comuna en cuestión es investigada por obras adjudicadas a consorcios integrados por la empresa de Hugo y Anggi Espino, quienes recibieron 90 mil soles de los hermanos de Lilia Paredes, esposa de Castillo y primera dama de la Nación.

Ver también:  Cuarto Poder asegura que las declaraciones de Bruno Pacheco están "hundiendo" a Pedro Castillo

Organigrama del “Club Chotano de la Construcción”

El Equipo Especial de fiscales que lleva la investigación de la presunta red criminal liderada por Pedro Castillo, habría elaborado el organigrama de cómo se manejaría esta organización llamada “Club Chotano de la Construcción”.

Además, el Ministerio Público abrió investigación al escolta presidencial Aladino Irigoin y a su hija, debido a irregulares contratos que ella suscribió con el MTC.

Búsqueda y detenciones

La Fiscalía de la Nación y el equipo especial de la Diviac realizaron ayer un megaoperativo en el que detuvieron a los empresarios Hugo y Anggi Espino, supuestos testaferros del presidente de la República y se encuentra en la búsqueda de Yenifer Paredes, por ser la presuna intermediaria entre las empresas fachada y las irregulares licitaciones de obras en Cajamarca.

Sin embargo,Pedro Castillo salió en un mensaje a la Naciónadenunciar la “continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional”.

Hoy Palacio de Gobierno y la casa presidencial una vez más han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente, cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación por cinco años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo gobierno”, dijo enérgicamente Pedro Castillo.

Quienes hoy buscan quebrantar el orden constitucional y democrático son los mismos que denunciaron un fraude electoral inexistente para desconocer mi elección recurriendo con tal fin los organismos internacionales”, reiteró el Jefe de Estado desde Palacio.

Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático. Hago un llamado a las fuerzas democráticas, a los peruanos y peruanas a unirse en defensa del Estado derecho, el orden democrático y la voluntad popular. Podrán tener medios, podrán tener dinero, pero no tienen al pueblo”, denunció Pedro Castillo.

Continuar leyendo

Política

Fiscalía y Diviac ingresan a Palacio para detener a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo

Se trata de una detención preliminar de 15 días. El fiscal provincial Hans Aguirre, está a cargo. Se han emitido 4 ordenes contra hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

Publicado

|

Por

Miembros de la Fiscalía y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional llegaron la tarde de este 9 de agosto a Palacio de Gobierno para hacer cumplir la orden judicial de detención preliminar por quince días contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

De acuerdo al semanario Hildebrandt en sus trece, Hans Aguirre, fiscal provincial, está a cargo del operativo, además, estaría presente el coronel PNP Harvey Colchado, que dirige el Equipo Especial PNP. Todos llegaron al promediar las 5 de la tarde para ingresar a la Residencia Presidencial, que se encuentra en la parte trasera de la “Casa de Pizarro”.

Sin embargo, según el portal Epicentro, fiscales y policías se encuentran impedidos de ingresar a tal zona bajo el argumento de que se trata de la casa de un funcionario aforado. Pasada las 6 de la tarde, Benji Espinoza, abogado de Castillo Terrones y su esposa, Lilia Paredes, llegó hasta el lugar. Evitó dar declaraciones a la prensa e ingresó raudamente a Palacio.

Ver también:  Ica: Fiscalía desestima investigación contra gobernador Gallegos, no existen "Los Rufianes del GORE"

A los pocos minutos, también se aproximaron el titular del Ministerio de Trabajo, Alejandro Salas, seguidamente del encargado de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

Orden de detención preliminar por 15 días.

Ver también:  Fernando del Rincón de CNN destruye en entrevista al abogado de Castillo, Benji Espinoza

NOTICIA EN DESARROLLO

Continuar leyendo

Tendencia