Vladimir Cerrón
Vladimir Cerrón

La historia comienza con Vladimir Cerrón, ex gobernador regional de Junín y actual líder del partido Perú Libre, quien se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción relacionado con la construcción de un aeródromo en la provincia de Concepción. La Fiscalía ha sostenido que el Gobierno Regional de Junín, bajo el mando de Cerrón, no tenía justificaciones válidas para llevar a cabo este proyecto, especialmente considerando la oposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que ya contaba con un aeropuerto operativo en la región.

El contrato en cuestión, valorado en más de 326 millones de soles, fue adjudicado de forma directa y firmado por Cerrón un día antes de tomar licencia para postularse a la reelección en 2014. Además, Cerrón también habría firmado un contrato irregular con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, ignorando las objeciones de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ya tuvo una condena en el caso, pero Vladimir Cerrón había apelado

En febrero de este año, el juez Guido Arroyo Ames condenó a Cerrón a 4 años de prisión efectiva, le impuso una inhabilitación de 4 años para ejercer cargos públicos y determinó una reparación civil de más de 2 millones de soles. Sin embargo, esta sentencia fue apelada por Cerrón y, este viernes 6 de octubre, el colegiado integrado por los magistrados Walter Chipana, Julio Lagones y Carlos Carhuancho ratificaron su responsabilidad penal, aunque redujeron la pena a 3 años y 6 meses de prisión efectiva. La inhabilitación para la función pública se mantuvo por el mismo período, y la reparación civil se redujo a 800 mil soles.

A pesar de los esfuerzos de la defensa de Cerrón para acogerse a la Ley 31751, también conocida como Ley Soto, que reduce a un año el plazo de la suspensión de la prescripción de la acción penal, el tribunal rechazó esta solicitud. Según los cálculos de la sala penal, el delito de colusión habría prescrito recién a mediados de 2024.

Orden de captura para los sentenciados

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Anticorrupción de Junín ordenó la inmediata ejecución del fallo ratificatorio y dispuso la tramitación de los oficios necesarios para la captura de los sentenciados y su internamiento en un centro penitenciario de Junín. Sin embargo, el juez Carlos Carhuancho expresó su desacuerdo, argumentando que la sentencia debería ejecutarse solo una vez que sea declarada firme o consentida, es decir, cuando ya no sea posible presentar recursos de nulidad o casación ante la Corte Suprema.

Hasta el momento, Vladimir Cerrón no ha realizado declaraciones públicas sobre la sentencia en su contra y su cuenta de Twitter ha permanecido inactiva desde el 2 de octubre. En el pasado, tras conocerse la sentencia condenatoria en primera instancia, Cerrón afirmó que el Gobierno Regional de Junín «no invirtió un solo centavo» y que apelaría la decisión.

You May Also Like

Francisco Sagasti jurará hoy a las 4 p.m. como presidente de la República

Legislador del Partido Morado asumirá por sucesión constitucional la Presidencia de la República.

Martín Vizcarra: 76% de encuestados considera demócrata al presidente

Un alto porcentaje de la población respaldó la decisión de disolver el Parlamento por parte del gobernante, según una reconocida encuestadora.

Rafael López Aliaga llama a vacar al presidente Castillo: «Este gobierno comunista castiga a los más pobres»

El líder del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, llamó a vacar al presidente…