Tras la aprobación de reformas constitucionales que prohibirán la reelección de congresistas, entre otras medidas, el parlamentario de Nuevo Perú, Edgar Ochoa, anunció que presentará un proyecto de ley para reducir la pensión que reciben los expresidentes de la República a un equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir S/ 930.
La medida propone suprimir los privilegios que gozan expresidentes peruanos como Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Como se recuerda, debido a Ley Ley N° 26519, los exmandatarios gozan de una pensión equivalente a S/ 15 mil 600.
«Ayer se demostró que el 80% de peruanos exigen cambios profundos. Por eso presentaremos PL que reduce la pensión de ex presidentes a la Remuneración Mínima Vital. Los derechos laborales no deben ser privilegios para algunos. A exigir una #PensiónDigna para todos los peruanos», escribió Ochoa en su cuenta de Twitter.
Según reportes de medios nacionales, el Estado ha desembolsado por concepto de pago de pensiones de exmandatarios, más de 8 millones de soles en los últimos 22 años. Solamente en el 2016, el dinero otorgado a expresidentes superó los 750 mil 880 soles.