El mandatario de la República, Francisco Sagasti, brindó declaraciones desde Ica, en donde se encuentra entregando material médico para el Hospital Regional, y garantizó la compra de vacunas para todos durante este año.
«De acá a fin de año llegarán vacunas para todos» , expresó el mandatario.
Asimismo, reiteró que cambiarán el plan de vacunación, elaborado en el gobierno de Martín Vizcarra, y que esta se iniciará por nivel de necesidad.
«Estamos siguiendo una estrategia de vacunación que va a cambiar de orientación, hay algunas partes y lugares que tienen una situación mucho más difícil por el nivel de contagio entonces el foco estará en apoyar a quien más lo necesita en este momento», precisó.
En otro momento, criticó la aprobación de la eliminación del régimen CAS por parte del Congreso, ya que, según refirió, esta dificulta la contratación de mayor personal médico para la atención de la pandemia.
«El compromiso es con todo el Perú, la ley del Congreso que eliminó el régimen CAS prácticamente prohibió que contratemos personal adicional y, por lo tanto, estamos dando algunos dispositivos y medidas de urgencia para que no se pierda el personal de Salud que es absolutamente necesario para atender a los enfermos de covid», indicó.
«Esta lucha será larga y sin cuartel»
Francisco Sagasti llegó a Ica, junto con al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para entregar 20 kits de camas UCI y equipamiento médico que se suman a las 67 camas UCI de hospitales de esta región del país para enfrentar la COVID-19.
«Cuando asumimos el Gobierno de transición y emergencia el 17 de noviembre teníamos 1 448 camas UCI a nivel nacional. Actualmente tenemos 2 380, menos de seis meses después de iniciado el gobierno hemos aumentado las camas UCI en más de 60% y no solamente eso, sino que tenemos en camino otras 450 camas UCI más, lo que nos permitirá a fin de mes duplicar el número de camas UCI que cuando empezó el Gobierno», dijo.
Francisco Sagasti aclaró que si bien hay un «estancamiento» en términos de contagios con el nuevo coronavirus «la batalla contra la COVID-19 continúa».
«Tenemos variantes nuevas, tenemos nuevas infecciones y por todo el país, estamos viendo que esta lucha será larga y sin cuartel. Por eso mismo estamos insistiendo en todas las medidas de protección que debe tomar la ciudadanía», sostuvo.
48 millones de dosis garantizadas
El presidente Francisco Sagasti informó que el Gobierno continúa negociando con «al menos cuatro o cinco laboratorios más» incrementar el número de dosis contra la COVID-19 disponibles para la ciudadanía y señaló que se espera concretar algunos contratos con farmacéuticas. «Las negociaciones son extremadamente duras y difíciles», agregó.
«Sabemos muy bien que la vacuna es el principal escudo contra esta pandemia, cuando llegamos el 17 de noviembre habían cero contratos firmes para comprar vacunas. En este momento tenemos ya firmados y comprometidos 48 millones de dosis que alcanzan para vacunar a los 24 millones de peruanos mayores de 18 años, estas dosis están ya firmadas y vendrán para fin de año», declaró.