El excandidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano anunció que volverá a postular a la presidencia de la República en las próximas Elecciones Generales 2026, luego de descartar una postulación a la alcaldía de Lima.
“Salgo a las calles y tengo la gran satisfacción de que la gente se me acerca, jóvenes entre ellos, para tomarse fotos. Me pasan la voz. Han valorado el proceso electoral que vivimos y como hicimos las propuestas, las cuales, muchas de ellas han sido asumidas por el presidente. Quiero insistir en el 2026, porque pienso que se puede hacer muchísimo por el Perú”, expresó Lescano, en entrevista con el programa “Sálvese Quien Pueda”.
Asimismo, el excongresista señaló que pese a ubicarse durante semanas en el primer lugar, perdió los comicios debido a una guerra sucia en su contra. “En los debates me cambiaban de apellido. Me decían ‘Merino’. En ese momento él era rechazado por todo el Perú. Luego, atacaron la nacionalidad de mi esposa, quien es chilena, etc”, indicó.
Por otro lado, Lescano también se pronunció sobre la solicitud que hizo su colega de partido, Manuel Merino de Lama, quien envió un oficio al Congreso para recibir la pensión vitalicia por su fugaz paso por la presidencia del Perú en el 2020.
“Es una solicitud improcedente, porque solo tienen pensión vitalicia los presidentes elegidos por el pueblo a través del voto popular. (A Valentín Paniagua) Se le pidió una ley exclusiva para él. Se tuvo que sacar una ley con nombre propio, gracias a eso se le tuvo que dar una pensión por su extraordinario trabajo”, acotó.
En ese sentido, puntualizó que en estos casos, no hay posibilidad alguna de otorgar una pensión vitalicia. “Lo dice la ley. A Sagasti tampoco le puede corresponder. Él seguía siendo congresista, cumplía funciones como presidente, por la situación que se vivía en esos momentos”, dijo.
Finalmente, al ser consultado si el tema de Manuel Merino y su posición con respecto a la vacancia de Martín Vizcarra, seguía siendo un punto de quiebre para Acción Popular, Lescano precisó que los mismos miembros de la bancada, discrepaban con el expresidente del Parlamento.
“Persiste en que ha hecho las cosas bien. Incluso hizo un libro. Sigue insistiendo en algo indefendible, la mayoría de acciopopulistas no está de acuerdo con la posición de Merino de Lama”, concluyó.