Síguenos en

Regionales

El caso del policía Soncco y cómo Otárola y la PNP desinformaron para descalificar protestas

Publicado

|

La primera señal de la operación sistemática para aprovechar políticamente la muerte de José Luis Soncco Quispe, en favor del gobierno, se dio en la preparación del escenario para recoger el cadáver del suboficial que amaneció, parcialmente quemado, al costado de un patrullero calcinado, en una zona periférica de la ciudad de Juliaca, en la región Puno.

De acuerdo con los documentos que obran en el expediente judicial N° 00140-2023-8-2111-JR-PE-029, los mandos policiales sabían lo que había ocurrido desde aproximadamente la medianoche de aquel 10 de enero de 2023, luego de la dolorosa jornada en que fallecieron 17 personas a causa de la represión policial.

Según el expediente, la Policía Nacional programó una diligencia para las 5:30 de la madrugada. Pero llegaron, constataron los hechos y se fueron. Una fotografía del cadáver descubierto circuló entonces por varios grupos de whatsApp de periodistas.

Luego de que la policía se retiró, el cuerpo apareció cubierto con un cartel en perfecto estado que, con letras azules perfectamente rectas, decía “Dina asesina”.

Un periodista del portal Fama TV llegó a la zona, alertado por un desconocido, y transmitió en vivo un total de 4 minutos y 40 segundos. El video se viralizó de inmediato. Varios medios de comunicación dieron luego versiones inexactas del trágico suceso.

«El suboficial de segunda PNP, José Luis Soncco Quispe, de 29 años, fue encontrado calcinado al interior de su vehículo de patrulla, en la ciudad de Juliaca en Puno. El acto vandálico habría sido perpetrado por no menos de 350 manifestantes, señaló la policía», publicó el diario Perú21 en su página web.

Demora inexplicable

El superior del policía fallecido era el Teniente PNP Anthony Greey Herrera Choquehuanca, jefe de la Unidad de Emergencia (UNEME) en Juliaca. Pese a que desde la medianoche tuvo conocimiento de que su subordinado Soncco estaba en riesgo de muerte, recién fue a buscarlo a las 5:30 a.m.

Luego de constatar su fallecimiento, decidió irse y volver a las 7 de la mañana con refuerzos, ya solo para recoger el cadáver. Lo llevó hacia la sede policial, donde se realizó el levantamiento del cuerpo, a cargo del fiscal de turno, Rolando Agramonte Ramos. Según explicó, esta diligencia no se hizo en el lugar del hallazgo debido a la situación de emergencia en la zona.

El teniente Herrera declaró ante el fiscal que investiga el caso, Adley Yvan Montes de Oca Budiel, que se enteró por redes sociales de la quema del patrullero y también sobre un cuerpo incinerado que presumiblemente sería del suboficial Soncco.

De acuerdo con su manifestación, a la medianoche recibió un llamado de auxilio del suboficial de tercera, Ronald Villasante Toque, compañero de Soncco en el patrullero, quien escapó y se salvó de una turba. Pero recién a las 2:30 a.m., más de dos horas después, acudió en su ayuda.

Curiosamente, durante la audiencia, mientras el teniente Herrera era interrogado por el fiscal desde Lima, adonde fue trasladado apenas días después del incidente, cortó intempestivamente la comunicación vía meet, plataforma donde se realizaba el interrogatorio, y no volvió a responder el teléfono. El fiscal, sorprendido por esa conducta, la dejó asentada.

Y pese a que a las 9:17 de esa mañana se inició el levantamiento del cuerpo, ya en sede policial, y con presencia de la conviviente de Soncco, Leydy Diana Ricalde Fuentes, quien lo había reconocido plenamente, a las 9:40 horas, Jorge Angulo, jefe del Comando Operativo de la PNP, declaró a RPP que aún no podía confirmar la identidad del policía quemado.

Más aun, a las 11:10, el comunicado oficial del Ministerio del Interior no habla de la muerte de un policía, sino de su desaparición.

Recién cerca del mediodía, el general PNP Jorge Luis Angulo confirmó «el fallecimiento del efectivo calcinado dentro de un patrullero en Puno”.  Además, declaró que otras tres patrullas fueron atacadas por turbas de manifestantes, por lo que cuatro policías habían sido heridos y trasladados a Lima, entre ellos, Villasante, el compañero de Soncco que huyó del patrullero.

En otras declaraciones, dijo sobre las manifestaciones que habían apreciado «conductas que lindan con lo criminal”.

“El escenario de ayer, al margen de las manifestaciones masivas, ha habido muchos ciudadanos que han requerido de la policía porque muchos vándalos entraban a las casas a robar. Hacemos un llamado a los ciudadanos para que regresen a las comunidades y que no se dejen engañar”, declaró el general Jorge Luis Angulo.

Discurso coincidente

En un bien alineado discurso, a partir de entonces, también participó un fiscal que habló expresamente de terrorismo detrás del crimen, sin aportar elemento alguno en ese sentido.

“El policía ha sido asesinado, esa es la palabra, por una turba que ha incendiado el patrullero y quedó atrapado dentro y ha fallecido calcinado”, dijo Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías especializadas contra el crimen organizado.

Pero la versión más alarmista estuvo a cargo del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien confirmó la muerte de Soncco ante el Pleno del Congreso, justo cuando pedía el voto de confianza parlamentario y facultades legislativas para mantener el orden interno.

“Ayer a las 11:45 pm., en las inmediaciones del colegio San Martín en la urbanización Colmena en Juliaca, un grupo de manifestantes retuvieron a la unidad móvil de la unidad de emergencia de la PNP (…) conformada por una tripulación de 2 suboficiales, quienes fueron agredidos a mansalva por los manifestantes… Se constituye al lugar de los hechos la Policía y constata que un policía fue golpeado y maniatado y el otro, el subalterno de segunda José Luis Soncco Quispe, ha fallecido, ha sido quemado vivo en su patrullero”.

Un día después, el 11 de enero, el Ministerio del Interior elaboraba un video en homenaje al policía caído, mientras medios de comunicación limeños hablaban unánimemente del policía quemado por vándalos o terroristas que protestan.

El 11 de enero el diario El Comercio emitió este video en sus redes sociales, y otros medios replican ampliamente la versión.

https://www.instagram.com/p/CnR-n0Dpq3Z/?img_index=5

El 12 de enero, en Juliaca, tuvo lugar un homenaje al suboficial PNP José Luis Soncco Quispe en el aeropuerto Inca Manco Cápac. El acto lo presidió el General PNP David Pablo Villanueva Yana, jefe de la X Macro Región Policial Puno.

También asistieron el Coronel PNP Julio Santos Mauricio Contreras, jefe de la Región Policial Puno; el Coronel PNP Alberto Rojas Méndez, jefe de la División Policial PNP Juliaca. Invitados los padres del policía fallecido, declararon a los medios de comunicación pidiendo justicia, pero inesperadamente culparon a la presidenta Dina Boluarte y al gobierno de la injusticia que nos está llevando a «matarnos entre peruanos».

Le pidieron a la presidenta que se vaya, pero esa parte no fue considerada por la mayoría de medios de comunicación. Puede ver aquí sus declaraciones, ante la incomodidad de los jefes policiales.

En Willax TV, ese mismo 12 de enero, declaró el fiscal Chavez Cotrina calificando el asesinato como un “acto terrorista”.

Kallpa Soncco

El día 15 de enero, Willax TV emitió un reportaje al respecto en el que se enfatiza un hecho ya desmentido por la necropsia para ese momento: el suboficial había fallecido por contusión, pero todo el reportaje habla de que fue quemado vivo.

Las imágenes mostradas como los últimos instantes de vida del suboficial José Luis Soncco no eran tales. Corresponden en realidad a los momentos en que al suboficial Ronal Vilasante lo agrede una turba de unas 30 personas y logra escapar, apoyado por algunos pobladores.

Así lo confirma el propio Villasante ante la Fiscalía, al tiempo que aseguró que no pudo percatarse de lo ocurrido con su compañero de ruta, el suboficial Soncco. De acuerdo con el expediente fiscal, no hay ningún video que muestre lo que realmente ocurrió con este policía. Hay unos segundos que muestran al patrullero rodeado por una decena de personas y a Villasante escapando, pero no se ha logrado más evidencias.

Las imágenes que muestran a dos personas obligadas a desnudarse por una turba, se descartaron, pues no corresponden a estos hechos. Y fue a través de testigos, que se logró identificar al único detenido al momento, el expolicía Erusbel Jhonatan Apaza, quien tenía en su domicilio parte del armamento del fallecido.

El 26 de enero, desde el sitio web de PBO, se difundió un video musical de homenaje al fallecido policía Soncco, reproducido por el canal Willax TV, en este enlace:

Se trata de un yaraví producido por Hernán Garrido-Lecca y Andrés Capelleti Jáuregui, junto al músico Vicente Mansilla. En parte de la letra dice: “me lo han quemado por defender a sus hermanos”. Y luego: “vencimos en el ayer, volveremos a vencer”, mientras el video muestra al extinto líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, con su traje a rayas y la bandera del grupo terrorista MRTA arriada por un efectivo militar.

Esta versión, la más difundida y repetida hasta ahora, afirmada a voz en cuello por Alberto Otárola el 10 de enero, la habían desmentido ya el 11 de enero, con el resultado de la necropsia. Pero el documento no se hizo público sino hasta el 25 de marzo, cuando el fiscal Montes de Oca sustenta su pedido de prisión preventiva para Erusbel Jhonatan Apaza, ya que era parte del expediente.

Fue un expolicía

El 25 de marzo, Oscar Arriola, vocero de la PNP, evitó responder si el suboficial Soncco estaba vivo o no cuando quemaron su cuerpo. A pesar de que ya conocía el resultado de la necropsia que es indubitable. Alegó que “no hace ninguna diferencia la maldad de las personas que queman a una persona, esté viva o muerta”.

Arriola había acudido a una entrevista con el periodista Nicolás Lúcar en Exitosa Noticias para abundar detalles de la captura de tres personas vinculadas al crimen de Soncco. Como jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) informó que los capturados fueron Ismael Díaz Ccallata (28), alias ‘Flaco’, Erusbel Apaza Uturunco (25), alias ‘Chato; y Yesenia Molina Vargas (27), su pareja.

Resulta que Erusbel Apaza era un expolicía. Se había desempeñado como suboficial de tercera y se encuentra en situación de retiro. Y en su vivienda se incautó la cacerina de fusil AKM con siete municiones y accesorios de pistola Prieto Bereta incinerados que pertenecían al suboficial fallecido, José Luis Soncco. Además, se halló 23 mil dólares en efectivo, todo lo cual fue tomado como indicios decisivos en su contra.

En sus declaraciones, Oscar Arriola no hizo énfasis en una media verdad. También aseguró que los inculpados sí estaban en las manifestaciones de protesta, cuando lo cierto es que en el expediente fiscal no hay ningún elemento que sustente esa afirmación. En tono alarmista señaló que habían 24,500 personas dispuestas a tomar el aeropuerto el 9 de enero en Juliaca. Esto contradice los informes de la CIDH, Defensoría del Pueblo y demás entidades al respecto.

Entrevista Arriola con Nicolás Lucar en La Exitosa. Ver los minutos 10 a 11.

El 3 de mayo, en conferencia de prensa del gobierno para responder sobre el informe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había emitido sobre la situación en Perú, Alberto Otarola, nuevamente, repitió la falsedad, casi 4 meses después de la autopsia y numerosas publicaciones periodísticas al respecto.

“Es más, en el caso del suboficial Soncco, el héroe de la Policía Nacional que fue quemado vivo dentro de un patrullero, solo es mencionado como un hecho más. Diez palabras se refieren a él de un informe de 107 páginas», dijo Alberto Otárola.

Contradicciones policiales

Aquel fatídico 9 de enero, en Juliaca, la unidad policial que acabó quemada estaba tripulada por el SO3 Ronal Villasante Toque (conductor) y como operadores los suboficiales Esteban Barrientos Chayña y el fallecido José Soncco Quispe.

Su jefe inmediato era el teniente Anthony Herrera Choquehuanca, quien no ha cooperado completamente con las investigaciones y fue inmediatamente trasladado por sus superiores a Lima. Muchas de las preguntas del fiscal se respondieron con un “no recuerdo” y las declaraciones de Villasante lo contradicen en varios puntos.

Por ejemplo, no aclara en qué circunstancias, el más experimentado de los tres, Barrientos, se baja de la unidad y quedan solos Soncco y Vllasante. Además, en qué circunstancias rescatan a Villasante de las calles vecinas al incidente. Y sobretodo, se contradice en las órdenes que dio y cómo se comunicó con Villasante.

Una fuente fiscal refirió a El Búho que el abrupto corte en su declaración, apagando su celular, se habría debido a esas contradicciones. Especialmente en cuanto a su comunicación con Villasante a las cero horas del día 10 de enero. Se sospecharía que fue él quien ordenó a los suboficiales bajar del vehículo a conversar con los enardecidos vecinos.

Por otro lado, dos vecinos de la zona dijeron a El Búho que había una mujer dentro del patrullero, quien ayudó a escapar a Villasante. Este último también se contradice entre sus declaraciones a dos fiscales diferentes con fechas 12 de enero, en Lima, y 6 de febrero, en Juliaca.

Descampado donde el patrullero fue quemado la noche del 9 de enero. Foto: El Búho

También se sabe, del propio expediente, que había un grupo de WhatsApp (Huelga de Juliaca… de luto) que se pasó la voz que la Policía traía municiones y bombas desde Huancané. Por eso, la turba (que no era de 350 personas como dijo el Premier, sino de unas 50), se dirigió hacia esa vía. Justo por allí venía circulando la unidad policial que, supuestamente, traía armamento.

Usufructuando el honor

El patrullero PR-14648 en el que iban los efectivos fue atacado al promediar las 11:30 de la noche por desconocidos a una cuadra del colegio San Martín, sobre la calle José Bernardo Alcedo, en Juliaca.

No hay testimonios o videos sobre la muerte de Soncco y las pruebas sobre la dirección del fuego no indican un rociado explícito. La autopsia declara, sin lugar a dudas, la causa de muerte por contusión provocada por objeto contundente. Las piedras manchadas de sangre alrededor, dan cuenta de que impactaron en una persona.

De los tres detenidos, ninguno tiene vínculos políticos o con grupos de manifestantes. Están relacionados con el bajo mundo de la delincuencia. Actualmente, solo Jhonatan Apaza, el expolicía con un largo prontuario de delitos y violencia, permanece detenido. El crimen de José Luis Soncco Quispe permanece sin ser aclarado.

Pero el pasado 18 de julio, en la víspera a la anunciada tercera “Toma de Lima”, el Poder Ejecutivo realizó una inauguración sorpresiva. Un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció la creación de una sala con el nombre del policía Luis Soncco Quispe en la sede de la PCM.

El nuevo espacio fue entregado por el titular de la PCM, Alberto Otárola, en compañía del ministro del Interior, Vicente Romero. Asistió uno de los hermanos de José Luis Soncco, quien sigue esa carrera inspirado en su hermano mayor.

“¡Honor y gloria!”, volvió a gritar el premier.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Regionales

Pasó en el Perú | La Libertad: César Acuña a favor de que el Congreso haya rechazado la moción de vacancia a Dina Boluarte

Publicado

|

Pasó en el Perú | La Libertad. El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, se muestra a favor de que el Congreso de la República haya rechazado la moción de vacancia a la presidenta Dina Boluarte Zegarra, acusada de presunta violación constitucional por haber viajado al extranjero en reiteradas ocasiones y ejercer sus funciones de forma remota.

«Es la mejor noticia porque hoy queremos estabilidad, más aún cuando estamos cerca del 28 de julio de 2026. Entonces, es la mejor decisión, pensando en el desarrollo y crecimiento del país; queremos estabilidad y compromiso de los partidos», expresó.

Con 69 votos en contra, 28 a favor y 6 abstenciones, la medida no fue aprobada. Se requerían 49 votos, informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: Comunidades aisladas y carreteras colapsadas tras caídas de huaicos y crecida de ríos

Pasó en el Perú | Ayacucho. Tras las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en la región, varias comunidades se han visto afectadas por las crecidas de los caudales de ríos cercanos, que han inundado sus viviendas y piscigranjas, además de causar la pérdida de más de 1500 hectáreas de cultivos debido a las inclemencias del clima.

Se han reportado caídas de huaicos en diferentes provincias de la región, arrasando con carreteras esenciales para el traslado y comercialización de productos. Un ejemplo de ello ocurrió en la zona de Angasmayo, en el centro poblado de Arizona, en la vía de Los Libertadores, lo que provocó que decenas de buses interprovinciales quedaran varados durante horas, informó Jornada.

Junín: Lluvias dejan cinco fallecidos, cuatro desaparecidos y más de 500 viviendas afectadas

Pasó en el Perú | Junín. Las precipitaciones que se registran en la región desde inicios del año dejan hasta el momento cinco personas fallecidas, cuatro desaparecidas, más de 500 viviendas afectadas y 20 casas destruidas por desbordes de ríos y caída de huaicos.

En tanto, continúan desaparecidos el chofer Edson Sampi y David Veliz Rojas con sus dos hijos, arrastrados por un huaico en Pariahuanca.

Entre las víctimas mortales se encuentran cuatro personas enterradas por un deslizamiento de tierras en Mazamari, y un pescador arrastrado por el río Pangoa, en Satipo. El río Cunas en Huancayo ya tumbó siete casas y su caudal sigue elevado por las lluvias que continúan, informó Huanca York Times.

Piura: Emergencia por huaicos en la sierra producto de las fuertes lluvias

Pasó en el Perú | Piura. Las intensas lluvias que se registran en la sierra piurana volvieron a provocar huaicos e inundaciones.

Distritos como Canchaque y San Miguel del Faique en Huancabamba, así como localidades de las provincias de Morropón y Huancabamba siguen soportando los estragos de las precipitaciones.

Las autoridades piden ayuda para evacuar a su población y rehabilitar caminos y así evitar que más familias queden aisladas, informó Pirhua.pe

Ica: Huaicos arrasan cientos de hectáreas de cultivos en Pisco

Pasó en el Perú | Ica. La crecida del Río Pisco se viene intensificando en las dos últimas semanas. Este jueves el feroz caudal arrasó hasta con 200 hectáreas de cultivos afectando a unas 400 familias en los distritos de Túpac Amaru Inca y Humay.

En total 10 centros poblados están bajo riesgo y Defensa Civil ha recomendado a los pobladores alejarse del peligro.

En tanto en la provincia de Ica, los huaicos vienen cayendo en el distrito de Ocucaje donde esta madrugada afectó el kilómetro 337 de la Panamericana Sur interrumpiendo el tránsito vehicular por varias horas, informó La Lupa.  

Puno: Huaico bloquea carretera Juliaca-Arequipa

Pasó en el Perú | Puno. La caída de huaico bloqueó un tramo de 50 metros de la vía Juliaca-Arequipa, a la altura de la comunidad de Rumitia en el distrito de Santa Lucia de la provincia puneña de Lampa, cientos de vehículos quedaron varados en la zona.

El alud fue causado por el embalse de la laguna “Titilla”, que a su paso arrastró lodo y piedras afectando a 19 familias y una persona quedó atrapada, mientras que 10 metros de la vía asfaltada quedó destruida y se suspendió temporalmente el tránsito de vehículos.

La empresa concesionaria Covisur informó que la vía será rehabilitada probablemente en tres días, los viajeros tendrán que utilizar rutas alternas, informó El Objetivo.pe.

Arequipa: Huaico bloquea carretera Arequipa-Puno y deja varados a decenas de vehículos

Pasó en el Perú | Arequipa. Más de 300 pasajeros quedaron varados en la carretera Arequipa-Puno debido al ingreso de un huaico formado por las intensas lluvias que atraviesan ambas regiones.

En los impactantes videos, se observa cómo la gran cantidad de agua lodosa provenien de la laguna Lagunillas, del distrito de Santa Lucía de Puno, lleva consigo grandes rocas que impiden el tránsito vehicular.

Agencias del Terminal Terrestre de Arequipa cancelaron los pasajes para Puno por el bloqueo de la vía, mientras que algunos vehículos menores vienen tomando vías alternas, informó El Búho.

Lambayeque: 800 alumnos estudiarán en módulos

Pasó en el Perú | Lambayeque. Unos 800 alumnos del colegio Nuestra Señora de Fátima de Chiclayo estudiarán, por segundo año consecutivo, en aulas prefabricadas. A la fecha no tienen agua ni energía eléctrica. Además, carecen de techo en las zonas de recreación.

Las aulas se encuentran en terrenos de la institución educativa San José, a un costado de la Gerencia Regional de Educación, debido a que la obra de reconstrucción de su local educativo, ejecutada con recursos de la desaparecida Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, está paralizada, informó Semanario Expresión.

Vraem: Incautan más de 900 kilos de droga líquida en el Vraem

Pasó en el Perú | Vraem. A través de operativos conjuntos se incautaron más de 900 kilos de droga líquida en el Vraem durante el mes de febrero. Esta labor fue cumplida por personal de los Sinchis de Mazamari y el Ejército.

Además, se desmantelaron unos 10 laboratorios clandestinos distribuidos en las provincias de La Mar y Huanta, en la región Ayacucho; y en la provincia de Satipo, región Junín.

En total se encontraron 905.350 kilos de sulfato de cocaína. Además, se incineraron 23 960 kilos de insumos químicos. De igual manera, se destruyeron 88 895 kilos de hoja de coca. Finalmente, se incautó una escopeta artesanal, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Continuar leyendo

Regionales

Gobernador pide trasladar a cabecillas del penal El Milagro hacia cárceles de máxima seguridad

Publicado

|

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, destacó la solicitud que ha hecho el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, en el sentido de que los jefes de las bandas criminales, que están recluidos en el penal El Milagro, sean trasladados a las cárceles de máxima seguridad.

Dijo que esta es una buena propuesta, que el Ministerio de Justicia la hace suya y que en su momento, previos los informes respectivos que deberá elaborar la PNP dictará las disposiciones pertinentes, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para realizar el traslado de los reos más peligrosos.

En una reunión previa de autoridades con el ministro Eduardo Arana, el gobernador regional comprometió a los altos mandos de la Policía Nacional para que presenten sus informes, a fin de dictar las medidas para el traslado de los presos más peligrosos del penal trujillano.

El titular de Justicia reveló que el Poder Judicial acaba de aprobar una nueva disposición, para incorporar en la unidad de flagrancia a 4 jueces nuevos. Por su parte, el Ministerio Público, aun cuando no aprobó el presupuesto respectivo, ha designado a los fiscales para que apoyen en esta tarea tan importante que realizan las Unidades de Flagrancia.

DEBEN RESTRINGIR LAS LICENCIAS DE ARMAS

Eduardo Arana señaló que coordina con la SUCAMEC (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil), a fin de detectar a personas que portan armas, sin tener la capacidad para portar y usar armas de fuego.

En la cita se precisó la necesidad de intensificar el control de identidad casa por casa y en zonas de concentración de gente, así como modificar con urgencia la ley para otorgar licencias de armas. El gobernador regional se comprometió presentar el proyecto de ley para restringir el acceso a armas de fuego.

Eduardo Arana destacó “la tenacidad del gobernador al pedir apoyo para la seguridad de La Libertad a la presidenta Dina Boluarte, a fin de enfrentar al flagelo del crimen organizado. Prueba de ello es que la presidenta dispuso poner en agenda las propuestas del gobernador y el siguiente Consejo de Ministros fue aprobada la emergencia y las acciones pertinentes.

A la vez, el ministro de Justicia anunció que en el mes de abril entrante será inaugurada una nueva unidad de flagrancia en Trujillo, pues “esta cartera tiene el compromiso de apoyar la lucha contra la delincuencia a través de las unidades de flagrancia”.

GORE FINANCIA PISTAS Y VEREDAS EN EL PORVENIR

César Acuña posteriormente con el ministro Arana se trasladaron a El Porvenir, en donde colocó la primera piedra para construir pistas y veredas en 10 calles del sector Miguel Grau, con una inversión de casi 7 millones de soles. Dijo que como gobernador tiene la oportunidad de trabajar por la gente humilde, “que necesita calidad de vida; es decir buena educación, buena salud, buenas pistas y veredas”.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Huánuco: Promueven consumo de pescado en Leoncio Prado

Publicado

|

HUÁNUCO. Ayer, el Programa Nacional «A Comer Pescado» realizó una campaña en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. Esta iniciativa tiene como objetivo promover el consumo de pescado en la población.

Según Gloria Mamani, responsable regional del programa, este proyecto del Gobierno Central se lleva a cabo en todas las regiones del país. Además, explicó el trabajo que el proyecto está realizando para que más personas disfruten del valor nutricional del pescado.

Evento se realizó en varios distritos de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. (Foto: Inforegión).

Evento se realizó en varios distritos de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. (Foto: Inforegión).

Campaña en Huánuco

Gracias a esta iniciativa, las familias de la zona pudieron comprar pescado y enlatados a precios accesibles. Según la responsable, en el módulo de «A Comer Pescado», las personas consiguieron el precio del pescado bonito a S/3.40 el kilo. Por otro lado, la lata de atún y la lata de caballa están a S/11 y S/10, respectivamente.

Mamani explicó que esta campaña se está realizando gracias a la articulación del programa con el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. Esta gestión permitió que lleguen 22 toneladas de los productos a la zona.

Mamani indicó a Inforegión que el proyecto se llevó a cabo en varios distritos de la provincia de Leoncio Prado. Entre las zonas beneficiadas se encuentran Mariano Dámaso Beraún, Luyando y Rupa Rupa.

Gloria Mamani, responsable regional del Programa Nacional "A Comer Pescado". (Foto: Inforegión).

Gloria Mamani, responsable regional del Programa Nacional «A Comer Pescado». (Foto: Inforegión).

Valor nutricional

Gloria Mamani explicó la importancia de este programa que permite que las personas consuman pescado y se beneficien de sus nutrientes. De esta manera, se busca evitar que la población padezca enfermedades.

“El objetivo es que la población de Huánuco consuma pescado por el alto valor nutricional que tiene este alimento. Es rico en Omega 3, rico en hierro y tiene una calidad proteica muy importante para mitigar problemas como la desnutrición crónica y la anemia”, dijo Mamani.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

Lluvias en Junín dejan cinco fallecidos, cuatro desaparecidos y más de 500 viviendas afectadas

Publicado

|

Las precipitaciones que se registran en la región Junín desde inicios del año dejan hasta el momento cinco personas fallecidas, cuatro desaparecidas, más de 500 viviendas afectadas y 20 casas destruidas por desbordes de ríos y caída de huaicos, registra Defensa Civil del Gobierno Regional.

Entre las víctimas mortales se encuentran cuatro personas que fueron enterradas por un deslizamiento de tierras a inicios de febrero en el distrito de Mazamari, y un pescador que fue arrastrado por el río en el distrito de Pangoa hace dos días. Ambos casos en la provincia de Satipo.

En tanto, continúan en calidad de desaparecidos el chofer Edson Miguel Sampi, cuya camioneta fue arrastrada por un huaico en la provincia de Chanchamayo, y David Veliz Rojas con sus dos hijos que se presume arrastrados por un huaico en el distrito de Pariahuanca, Huancayo.

José Vásquez, subgerente regional de Defensa Civil, precisó que actualmente existen cerca de 10 puntos críticos que son atendidos en toda la región por huaicos, inundaciones, colapso de viviendas y otros.

“Estamos desplazando maquinaria a pedido de los alcaldes distritales de Saño y Pilcomayo (Huancayo), Huasahuasi (Tarma), Chambará (Concepción) y aproximadamente otros quince más”, refirió el funcionario.

Daños materiales

Debido al incremento de caudal del río Cunas, la corriente ha destruido 7 viviendas y un puente colgante en Pilcomayo, 40 hectáreas de cultivos en Chambará, y en Huamancaca Chico un canal de regadío y una extensión de cultivos que aún no han sido calculados.

En la provincia de Chupaca, en el centro poblado Angasmayo por lo menos nueve piscigranjas fueron afectadas seriamente, las aguas arrasaron miles de truchas y dañaron sus pozas.

No muy lejos, en el distrito de Ingenio en la provincia de Concepción, hoy en la madrugada el desborde del río Chiapuquio causó inundaciones en restaurantes, viviendas y piscigranjas, causando pérdidas incalculables al momento.

“Se estima que más de 500 viviendas han sido afectadas y 20 fueron destruidas desde que inició la temporada de lluvias a nivel regional”, detalló José Vásquez.

Mientras las autoridades distritales y provinciales no envíen sus reportes oficiales de daños mediante el Registro de Emergencias y Peligros – SINPAD al Gobierno Regional de Junín, no se puede solicitar que otros distritos sean agregados a la lista de los 13 que ya han sido declarados en emergencia por el Gobierno Central.

 

 

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Regionales

¡Escándalo! 22 aportantes a campaña de APP de Acuña fueron contratados en el Congreso

Publicado

|

¡Escándalo en el Congreso! 22 de los 76 aportantes declarados por el partido de César Acuña, Alianza para el Progreso, en la campaña electoral de 2021 han conseguido trabajo nada menos que en el Congreso en el actual periodo legislativo.

Esto significa que casi un tercio (29%) de quienes financiaron la campaña del partido liderado por César Acuña terminaron obteniendo un puesto en el Parlamento, según el análisis realizado por el portal Ojo Público.

De estos 22 contratados por el Congreso tras aportar a APP, 13 aún continúan laborando allí, mientras que los otros 9 ya concluyeron sus funciones. La mayoría ha trabajado en los despachos de congresistas de este partido.

Entre los principales legisladores que dieron empleo a aportantes de APP destacan Lady Camones, Alejandro Soto (actual presidente del Congreso), Héctor Acuña y María Acuña Peralta, estos dos últimos hermanos del dueño de APP, César Acuña.

El secretario general de APP, Luis Valdez Farias, figura entre los aportantes contratados por el Congreso. Entregó S/104.000 para la campaña del partido de su jefe, César Acuña, y trabajó unos meses como asesor de Lady Camones cuando presidía la Mesa Directiva.

APP recaudó S/1,7 millones para las elecciones de 2021. Pese a esta abultada cifra, casi un tercio de sus financistas terminaron obteniendo un cargo en el Parlamento gracias a contrataciones cuestionables.

Otros partidos que también contrataron a sus aportantes de campaña son Fuerza Popular, Podemos Perú y Perú Libre. Pero, Alianza para el Progreso lidera la lista en estos sospechosos contratos.

La directora de Proyectos de Transparencia, Diana Chávez, comentó que este tipo de casos evidencian los problemas de transparencia e información existentes sobre el personal del Congreso.

Consideró gravísimo que no se publiquen los perfiles, CV y requisitos de las personas contratadas en el Legislativo, impidiendo fiscalizar adecuadamente estos nombramientos.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

 

Continuar leyendo

Regionales

Huancayo: Confirman multa de más de S/ 9 mil al Apra por demoler parte de su antigua casona y construir sin permisos

Publicado

|

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) hizo efectivas dos multas que suman casi S/10 mil al Partido Aprista Peruano – Comité Regional Junín, por demoler ambientes interiores de su casona de adobe ubicada en el Jr. Ica N°331, y realizar una construcción con material noble, sin contar con los permisos correspondientes.

En pasado 30 de enero, el titular de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPH, Walter Paucar, confirmó a Huanca York Times la sanción monetaria al partido, sin embargo, los acusados aún tenían 5 días para presentar sus descargos, cosa que no hicieron.

Las multas ascienden al 10 % del valor de la antigua estructura por demolición ilegal y 10% del valor de la nueva edificación por construcción irregular.

El 5 de febrero, la MPH realizó la valorización de las construcciones para calcular las multas y notificarlas al Apra.

La estructura demolida fue valuada en 37 mil 222 soles y la nueva construcción en 60 mil 130 soles, por lo que las sanciones de S/3 742.42 y S/6 013, respectivamente, suman S/ 9 755.42 que el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo se encargará de cobrar de acuerdo a los plazos de su normativa.

En un intento por no pagar la totalidad de las multas, el 6 de febrero el Apra solicitó la regularización de su licencia de construcción, que de serle otorgada podría reducir al 1% la multa por construcción irregular.

“Se llamará a la Dirección de Cultura para que evalúe si se puede otorgar la licencia por estar en zona monumental”, precisó el gerente Walter Páucar.

Antecedentes

Por versión de los vecinos, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPH tomó conocimiento de que la noche del 25 de enero, maquinarias retiraban escombros del local aprista en horas de la noche, por lo que, tras una revisión del terreno, multó al partido.

Mediante redes sociales se conoció la intención del partido de renovar totalmente la histórica casona y construir la nueva “casa del pueblo” con fondos recaudados en actividades sociales, por lo que el gerente de Desarrollo Urbano advirtió que, de persistir con la construcción sin licencia, el Apra será multado por desacato, e incluso se puede ordenar la demolición de la edificación construida ilegalmente.

Valorizacion de multa al Apra Junín por construcción ilegal by Huanca York Times on Scribd

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Esta semana