Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Fiscalía de Ayacucho inicia investigación contra Wilfredo Oscorima y su ‘socia política’ Esperanza Rojas por obras adjudicadas

Publicado

|

El Ministerio Público ha iniciado una nueva investigación contra el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; la representante legal del Consorcio Bicentenario I, Esperanza Rojas Gutiérrez, y otros responsables por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública. La investigación, que se desarrollará en Ayacucho durante ocho meses, se centra en la presunta comisión del delito de colusión.

La fiscal Provincial Elsi Chaupín Bautista, a cargo del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, emitió la disposición 01-2024 para llevar a cabo la investigación. La Fiscalía y los agentes policiales han realizado diligencias en la sede de la misma entidad regional de Ayacucho, en la Municipalidad Provincial de Huamanga y en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Además, el Ministerio Público ordenó la extracción de información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) respecto al proceso de adjudicación de la obra. La investigación se centra en la presunta comisión del delito de colusión en la adjudicación de una obra por más de S/22 millones a la aliada política de Oscorima, Esperanza Rojas Gutiérrez.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Regionales

Caso Rolex: Se evidencia vínculo entre gobernadores Oscorima y Salcedo y el poder de César Acuña

Publicado

|

Consejeros regionales explican las consecuencias del escándalo Rolex en sus regiones, evidenciando el vínculo entre Wilfredo Oscorima y el gobernador del Cusco, Werner Salcedo, así como el poder de César Acuña en el Congreso. Sin embargo, nada de esto ha cambiado el problema permanente en estas regiones sigue siendo los retrasos en las obras.

Tres consejeros regionales conversaron con los periodistas de la Red de Medios Regionales del Perú. Hablaron sobre las investigaciones por supuesto “préstamo” de los relojes Rolex, caso que implica a la presidenta de la República y a dos gobernadores.

Salcedo y sus contradicciones

El consejero por la provincia de Cangallo de Anta, Stig Loaiza, afirma que el pleno del consejo regional de Cusco pidió al gobernador Salcedo presentarse en el Consejo para que explique el origen de los tres Rolex “bamba” en su posesión. Sin embargo, esta petición fue archivada por la mayoría que lo apoya.

Además, informó que se rechazó derivar este caso a la comisión de Ética, ya que existe una ordenanza que prohíbe a altos funcionarios recibir dádivas o regalos.

Stig Loaiza señala que el gobernador de Cusco estuvo adecuando su discurso a las revelaciones de medios nacionales. Así evidenció sus contradicciones sobre el origen del Rolex.

Loaiza Uscaymata dijo que el vínculo entre ambos gobernadores sería los presuntos actos de corrupción en contrataciones, compras y servicios. A razón de esto es que la Contraloría se habría llevado los documentos de órdenes de servicio y compra de enero a abril del 2024 de ambos gobiernos regionales.

Caso de La Libertad

El consejero por la provincia de Trujillo, en La Libertad, Robert de la Cruz dijo que existe un pacto político entre César Acuña y Dina Boluarte. Prueba de ello sería la designación de César Vásquez Sánchez como actual ministro de Salud. Recordó que él postuló al gobierno regional de Cajamarca con el partido de Acuña.

De la Cruz Rosas agrega que otra conexión entre Acuña y la presidenta es la designación de César Sandoval como primer asesor de Dina Boluarte. Así explica que cuando aparece el escándalo de los Rolex, el gobernador de La Libertad sale a “poner paños fríos”. Todo esto lleva al consejero a afirmar que Alianza Para el Progreso (APP) sería el soporte político de Dina Boluarte en el Congreso.

El consejero por La Libertad agrega que los únicos beneficiarios de este pacto político son las personas vinculadas al partido de Acuña. Mas no la población, porque las obras de envergadura se encuentran paralizadas. En general, consideró que son solo promesas que se anuncian en las visitas de Boluarte, pero no hay una ejecución real de estas obras.

Robert de la Cruz destaca que esta paralización se debe a falta de voluntad política, ya que resalta “plata sí hay”. Lo que sucede es que Acuña no quiere transferir presupuesto a gobiernos municipales a causa de que el movimiento regional “Trabajo más Trabajo” es la principal fuerza política en los gobiernos locales de La Libertad. Y es opuesta a sus intereses, declaró.

El periodista Juan Camborda de Ayacucho, señaló que hay consecuencias para la región, tras el escándalo de los Rolex. Está la paralización de obras importantes como la infraestructura necesaria para los Juegos Bolivarianos de 2024. Por ello no sorprendería que este importante evento deportivo se realice en Lima, donde sí hay una villa olímpica.

Obras paralizadas en Piura

Karina Morales, consejera de la provincia de Morropón en Piura, dijo que algunas obras de gran impacto de la región aún están pendientes. Esto dificulta la claridad sobre la intención del gobierno nacional de invertir en más proyectos en toda la región. Un ejemplo de esto es el proyecto Alto Piura, el cual se está ejecutando con el presupuesto del gobierno regional debido a la falta de voluntad política por parte del ejecutivo nacional.

La consejera refirió que la principal preocupación de la población en Piura es que la voluntad política y las promesas de la presidenta se reflejen en recursos financieros para concluir este importante proyecto. Asimismo, criticó el criterio con el que se asigna presupuesto a algunas regiones, sin considerar indicadores objetivos. En este sentido, señala que Piura es uno de los departamentos que más contribuye al Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

 

 

Continuar leyendo

Regionales

Ayacucho: Contraloría advierte uso indebido de camioneta en gobierno regional

Publicado

|

En una reciente verificación, se constató que la camioneta adquirida específicamente para respaldar las labores y tareas relacionadas con la ejecución de una obra de riego de Curipampa fue desviada de su propósito original. Según el acta de entrega y recepción, el vehículo fue cedido a la Unidad de Comunicaciones de la sede central del Gobierno Regional de Ayacucho, lo que constituye un incumplimiento grave de su función inicial.

Esta desviación en el uso de la camioneta obligó al Programa de Desarrollo Integral Rural (Prider) a contratar servicios de alquiler de vehículos, generando un impacto negativo en el presupuesto destinado a la obra en cuestión. Esto compromete a la trasparencia en la ejecución de proyectos públicos.

Además, esta obra ejecutada por el Prider tiene varias observaciones por parte de la Contraloría de la República, se reinició bajo administración directa con varias ampliaciones. Hasta la fecha, se han aprobado seis adicionales de obra.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

Cusco: atentan con pintas en muro prehispánico del sitio arqueológico de Wakapunku

Publicado

|

Pintas con la frase “TE AMO HAIDA” escrita con spray celeste sobre un muro prehispánico, se descubrió esta mañana en el Sitio Arqueológico de Wakapunku. El graffiti, de tres metros, no pasó desapercibido en el sector de Kari Grande, distrito de San Sebastián. Tras el hallazgo, en una muestra de diligencia y respeto por el legado histórico, un equipo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se movilizó rápidamente para eliminar una pinta vandálica. Guido Bayro, director de la DDC, reportó que la intervención fue exitosa en el muro ancestral.

El equipo utilizó técnicas especializadas para no dañar las piedras milenarias. La vigilancia constante del Valle Cusco aseguró que el daño fue reciente. Los vigilantes de los monumentos prehispánicos reportaron que el domingo 28 de abril no se evidenció ninguna afectación al patrimonio. En ese sentido, se presume que la pinta habría sido hecha en horas de la noche o madrugada de hoy. “Hemos dispuesto que los especialistas del gabinete Físico Químico realicen la limpieza inmediata de estas pintas, utilizando elementos que no afecten la estructura de las piezas líticas del muro de Wakapunku” explicó Guido Bayro. Luego, condenando el acto, instó a la comunidad a honrar nuestra herencia cultural.

Dato:

Las multas por daños al Patrimonio Cultural de la Nación llegarán hasta las 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 3 millones 950 mil soles. Monto establecido en el Reglamento de Sanciones Administrativas, aprobado por el Ministerio de Cultura.

La escala de multas valora los daños de tres formas: significativo, relevante y excepcional, con gradualidad de leve, grave y muy grave en los tres casos. De acuerdo al reglamento, el plazo para cancelar la multa impuesta es de quince 15 días hábiles, en el lugar y modalidad que indique la propia resolución sancionadora.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Continuar leyendo

Regionales

Pleno del Consejo municipal debatirá el 03 mayo la vacancia de Salvador Apaza

Publicado

|

Por disposición del Jurado Nacional de Elecciones, el pleno del concejo municipal de Azángaro debatirá nuevamente, la solicitud de vacancia presentada contra el alcalde Salvador Apaza Flores.

La suerte del alcalde se decidirá en la sesión extraordinaria que el concejo municipal programo para este viernes 03 de mayo. Esta vez, la sesión estará presidida por el mismo burgomaestre.

Al pleno del concejo, también tendrá que acudir junto a su abogado, el ciudadano, Abel García Calcina, quien en el mes de febrero, solicitó ante el JNE la vacancia de la autoridad edil.

Se requiere dos tercios de los votos

Para vacar al burgomaestre se requiere dos tercios del número legal de los miembros del consejo municipal. En este caso se requiere 8 votos a favor. Ningún regidor puede abstenerse de votar, todos deben votar a favor o en contra, según la Ley Orgánica de Municipalidades.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Continuar leyendo

Regionales

Huancayo: Policía antidrogas detenido por pedir coima de S/ 5 mil para ‘ayudar’ en un caso de tráfico de drogas

Publicado

|

El juez Walter Camarena Madrid, del Octavo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso 73 horas de detención preliminar el policía Cristian Joaquín Porras y el ciudadano Richard Llallico León, quienes afrontan una investigación por el delito de cohecho pasivo, por haber solicitado de S/ 5 mil a la esposa de un taxista en cuyo vehículo hallaron un paquete marihuana, para ayudarla en el caso.

De acuerdo con la indagación fiscal, el seis de setiembre de 2023, el chofer Constancio Alejandro Vilcapoma Gonzáles fue intervenido en el paradero 9, en La Punta (en Sapallanga), por policías del Escuadrón de Emergencia. Luego, la esposa del detenido, Gertrudis Bonifacio Coronel, llegó al lugar; los efectivos la toman por la nuca y le hacen subir a un auto de color plomo, donde le piden S/ 5 mil para «soltar» a su esposo.

La mujer accede y les entrega S/ 1, 500 que llevaba en sus bolsillos. Luego, a través de una llamada por celular, le pide a su hija que le preste dinero que debe depositar a una cuanta bancaria, indicada por el mismo policía. 

El fiscal Rodrigo Mera, a cargo de la investigación, presentó como prueba, los váucheres de dos depósitos realizados por la hija Gertrudis Bonifacio, uno de S/ 1, 500 y otro de S/ 500, a la cuenta bancaria del BCP, de Richard Llallico León.

El fiscal adjunta también la transcripción de un audio, de una conversación entre el policía Joaquín Porras y Gertrudis Bonifacio, que revela un segundo pedido de coima, cuando la mujer acudió a las oficinas de la Divincri, a indagar por el vehículo incautado a su esposo.

Según este diálogo, el policía habría manipulado algunas pruebas, como las imágenes de las cámaras de vigilancia y llamadas que «involucraban» a la mujer en el delito de tráfico de drogas 

Este lunes, ambos acusados del delito de cohecho pasivo en ejercicio de la función policial, fueron detenidos en mérito a la resolución judicial. 

Aquí la disposición judicial

policías pidieron coima par… by Huanca York Times

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Regionales

Decano del Colegio de Abogados de Arequipa sobre Tribunal Constitucional: “están creando un mal precedente”

Publicado

|

La inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ha generado rechazo en el Colegio de Abogados de Arequipa (CAA). John Mesías Romero, decano de la institución, considera que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) atenta contra el principio de independencia de la función jurisdiccional.

Se refiere a lo ocurrido el jueves 25, cuando el TC resolvió dejar sin efecto la medida que permite la restitución de Tello y Vásquez en la JNJ. Ambos habían sido inhabilitados por 10 años, luego de que el Congreso los sancionara por exceder el límite de edad y el poder judicial había ordenado dejar en suspenso la medida.

Sin embargo, la decisión de cesar a los magistrados, también está relacionada con el caso de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Tello dirigía una investigación contra Benavides. Durante las diligencias concluyó que la exfiscal había cometido faltas graves.

Por ello, la resolución del TC causa malestar en la abogacía peruana. En Arequipa, Mesías Romero indicó que este escenario es consecuencia de la crisis política que afronta el país. Es por eso que, desde el CAA exhortan a las autoridades a someter sus decisiones a la constitución y las leyes.

“El Tribunal Constitucional atenta y está dando un mal precedente en contra de la independencia de los jueces del Poder Judicial, que está consagrado en el artículo 139, inciso 2, de la Constitución Política.”

John Mesías Romero, decano del Colegio de Abogados de Arequipa.

Discrepancias respecto a “lavado de bandera” por miembros del CAA

La mañana de este lunes, miembros del CAA, realizaron un acto simbólico de “lavado de bandera” en la Plaza España. Al lugar llegó Christian Vizcarra Adriano, vicedecano de la institución, junto con algunos integrantes de la Junta Directiva.

La “minoría” de la Junta Directiva se comprometió a replicar la actividad en la Plaza de Armas. // Foto: Angel Huayna – El Búho

Con el apoyo de algunos ciudadanos, procedieron a la actividad en protesta por las decisiones del TC. Sin embargo, dicha acción no cuenta con el respaldo del CAA. En declaraciones para El Búho, Mesías Romero señaló que pueden ejercer su derecho a protestar, pero no salir a nombre de la Junta Directiva: “ha sido un acto unilateral de los señores, solo se representan a ellos”.

A pesar de las discrepancias respecto al “lavado de bandera”, la postura respecto al TC es homogénea. No solo en Arequipa. Desde el Colegio de Abogados de Lima, expresan que la decisión del TC debilita el régimen democrático en el país y la separación de poderes.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Continuar leyendo

Esta semana