En Team building online Perú entendemos que el estrés y la ansiedad no se combaten, se manejan. El estrés en si no es negativo per se, dado que con el entramos en un estado de alerta donde se activan el sistema nervioso autónomo, a su vez la amígdala y se segrega adrenalina, esto nos ha permitido huir rápidamente ante el riesgo, este proceso ha sido de vital importancia para sobrevivir como especie, nuestros antepasados huían de depredadores, nuestros depredadores actuales son situaciones que no podemos controlar.
Las crisis de ansiedad no solo repercuten en el individuo, sino en su entorno más cercano, la cual si no se controla correctamente y se prolonga afecta además de nuestra salud emocional también la física lo que nos conlleva a vivir secuelas negativas como el estrés post traumático, riesgos cardiovasculares u otras comorbilidades relacionadas.
1. Verbaliza lo que sientes:
Expresa lo que sientes, pero hazlo con las personas indicadas. No traslades tus cargas, sino al contrario compártelas, porque si las reprimimos al final nos agobian. Busca o forma tu círculo emocional de confianza como amigos y/o familiares que quieran lo mejor para ti y con quien compartir cómo te sientes.
2. No evadas las situaciones:
Es recomendable no huir, la ansiedad estará allí aunque lo pongas debajo de tu alfombra mental o si lo canalizas negativamente por ejemplo: mediante la ira. Con eso solo lograrás mayor sufrimiento para ti y los que te quieren. Recuerda siempre que lo único que podemos controlar es nuestra actitud. La afrontación es el camino.
3. Busca el Autoconocimiento:
Conocerte es clave porque podrás predecir las emociones que te genera la preocupación y cómo se somatiza la ansiedad en ti. Por ejemplo hay personas que les sudan las manos o les late más rápido el corazón, si te conoces aprendes a ver las señales cuando la avalancha de pensamientos te invaden y se traducen en tu cuerpo y funciones cognitivas.
4. Nútrete saludablemente
Es muy importante porque ciertas vitaminas y minerales ayudan a mantener un equilibrio entre nuestro sistema inmune, un cerebro sano y evitar las enfermedades relacionadas. Una alimentación con altas dosis de azúcar y grasas monoinsaturadas es contraproducente con nuestra salud física y por ende mental. Una dieta balanceada alta en proteínas y verduras, con menos carbohidratos no tiene que ser cara, investiga, nutrirte es el marco ideal para vivir bien, eso y ejercicio leve por ejemplo caminar un poco al día, te ayudará a tener más años de vida. Mente sana en cuerpo sano.
5. Acepta, asume. No busques culpables:
El optimismo inteligente es creer que todo irá mejor sin evadir la realidad, es asumir esta para entenderla y sobrellevarla de la mejor manera, salir adelante de manera resiliente es entender que hay situaciones que no puedes controlar y mientras más rápido lo entiendas, menos sufrimiento tendrás. Esta aceptación es vital para encontrar la calma.
6. Cuida tu mente, que ves y como te informas:
Si pasas horas consumiendo violencia, fake news, pornografía, noticias sensacionalistas o morbosos en fin diversos programas que elevan tu dopamina te quitan la ansiedad de momento pero son cuasi adictivos y necesitarás más cada vez más. todo esto contribuye a elevar tu estado de alerta, bajan tu productividad y si estás pasando por una crisis de ansiedad recuerda consumir información positiva, tales como información certera, películas no violentas, libros constructivos, música, documentales, comedias, buenas series, es decir productos que te enriquezcan, informen verazmente y te diviertan,
7. Practica técnicas de relajación y respiración:
Existen diversas herramientas que puedes realizar tu mismo(fuera de los ansiolíticos que pueden generar dependencias nocivas) para manejar el estrés y la ansiedad, por ejemplo ayudan los ejercicios de relajación progresiva de jacobson, la respiración diafragmática, visualizaciones positivas, el entrenamiento autógeno de schultz, entre otras Por su parte herramientas milenarias como el yoga, el tai chi, la oración, la meditación, la solidaridad también son maneras de ir controlando el ego y por ende manejar la ansiedad
8. Aléjate de la gente tóxica:
Aléjate de esas personas victimistas que te cargan o personas que reniegan con el mundo, pesimistas, malintencionados y criticones no tienen cabida. Te desgastan y te cargan, además que no las podrás cambiar, no se trata de ser egoísta, pero primero está tu salud mental.
9. Deja de pensar tanto, fuera del duelo, nada es tan terrible:
Los seres humanos normalmente tenemos en promedio 60 mil pensamientos por día y la mayoría son negativos, en el contexto actual esta cifra se ha elevado, nuestro cerebro mastica muchas veces los mismos pensamientos, a esto se le llama “rumiación mental”, afrontar tus miedos directamente es un gran paso y eso se hace aceptándolos lo que te permite poco a poco a educar tus emociones. Esto no aplica al duelo, pero si no ha fallecido alguien cercano a ti, recuerda que nada es tan terrible y todo se puede superar.
10. Ten hábitos de buena higiene de sueño:
El descanso adecuando te permitirá afrontar con mejor actitud y energía cualquier inconveniente en tu día. Menos irritable y con tus funciones cerebrales optimizadas. Hay mucho hábitos que requerirían un artículo por sí mismo pero destacamos las principales: alejar los aparatos electrónicos, dormir siempre a la misma hora, melatonina, ducharse antes de acostarse, técnicas de respiración, entre otras. Investiga y encuentra la que mejor se adapta a ti pero por favor no utilices las pastillas para dormir pues generan adicción, siempre querrás mayor dosis y te dejan adormecido al día siguiente.
11. Engríete de cuando en cuando:
La reducción de actividades satisfactorias dada la coyuntura actual es algo constante. Date tiempo para ti, para leer un buen libro, escuchar música que te gusta solo a ti, jugar un video juego con una pizza de vez en cuando o reunirte con amigos que no ves hace mucho, caminar y conversar con tu mejor amigo/a sobre tu deporte favorito o una actividad que te cause placer y que no sea un tubo de escape como el alcohol o drogas porque sino lo que haces es reemplazar un problema por otro. Date un tiempo para ti, es sano y no te sientas culpable por ello.
12. No temas acudir a un psicólogo/a:
Reitero cada uno debe encontrar su manera, pero si sentimos que nos sobrepasa la ansiedad siempre es recomendable acudir a terapia psicológica, hay diversas opciones online. Por favor si sientes que entras en un cuadro de ansiedad que no puedes controlar, que se alarga en el tiempo, tienes ataques de pánico constantes o procesos de duelo por favor busca ayuda profesional de un psicólogo/a. El colegio de psicólogos del Perú tiene una gama de profesionales experimentados dispuestos a ayudarte.
En Team building online Perú enseñamos a manejar la ansiedad para reducir la fatiga emocional pues entendemos que la salud mental es vital para el desarrollo del capital humano.
William Gallo
Gerente General
ECLEKTICA soluciones de capital humano
www.teambuildingonlineperu.com