La decisión del Gobierno de declarar seis días no laborables para los trabajadores del sector público a escala nacional, a fin de fomentar el desarrollo del turismo interno en el país y reactivar la economía fue saludada por el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui.
Sostuvo que la medida «definitivamente fomentará el turismo interno y una prueba es el lleno total de los establecimientos hoteleros en el balneario de Paracas«, región Ica, que recibe turistas provenientes en gran mayoría de Lima, aseveró.
Jáuregui afirmó que la decisión del Ejecutivo es una primera señal efectiva que genera tranquilidad, seguridad y es el inicio del despegue del turismo interno, así como la generación de nuevos puestos de trabajo que equivale a la reactivación de la economía de nuestro país.
El empresario hotelero precisó que del 100 % de los visitantes que se encuentran en Paracas, el 90 % son turistas nacionales y el 10 % restante extranjeros, que en su mayoría provienen de Estados Unidos.
“La ocupación de las instalaciones hoteleras en Paracas está al 100 %, respetando los protocolos de bioseguridad sanitaria dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsa), o sea, el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento”, indicó.
El presidente de Capatur agregó que Paracas, al estar del lado del mar y ser parte de la Reserva Nacional ayuda mucho a no tener ningún tipo de contacto y contagio.
El representante del gremio turístico manifestó que la reciente medida debe estar acompañada por otras para que la reactivación económica de la actividad turística sea plena a fin de beneficiar al sector duramente golpeado por la pandemia del covid-19.
“Podría ser mayores créditos a través del FAE Turismo a fin de invertir en el mejoramiento o construcción de nuevos hoteles, restaurantes y afines. Igualmente, que se inaugure oficialmente la doble vía de 54 kilómetros entre Pisco e Ica que hace dos meses concluyó su construcción”, planteó Jáuregui.
En cifras
De otra parte, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas estimó que, al concluir el presente año, con las medidas dadas por el gobierno, dicho balneario cerraría con la asistencia de 450,000 visitantes que significa el 50 %o de lo recibido en el 2019.
Cabe recordar que, en el 2020, Paracas recibió 350,000 visitantes, producto de los visitantes que estuvieron en los meses de enero y febrero, antes del inicio de la pandemia de covid-19 en nuestro país.
Por último, Jáuregui manifestó que, de continuar estas medidas durante el 2022, Paracas podría igualar la cifra registrada en el 2019, o sea, 850,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros.
Con información de ANDINA