Cajamarca: Alcalde y gerente de Miguel Iglesias con 9 meses prisión preventiva acusados de ‘Coima’
Santos Alejandro Delgado Díaz y Edson Ronald Mendoza Domínguez, de Miguel Iglesias, habrían exigido S/200,000 a contratista por pagos de obra.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca dictó nueve meses de prisión preventiva contra Santos Alejandro Delgado Díaz, alcalde de la Municipalidad Distrital de Miguel Iglesias (provincia de Celendín), y Edson Ronald Mendoza Domínguez, su gerente municipal.
La medida, ordenada el martes 31 de marzo, se impuso por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado. Se les vincula con la solicitud de 200,000 soles al representante de una empresa contratista, a cambio de gestionar el pago de valorizaciones pendientes de una obra pública.
El órgano jurisdiccional concluyó que existen graves y fundados elementos de convicción que conectan a los investigados con los hechos. La investigación fiscal señala que los funcionarios habrían condicionado el cumplimiento de obligaciones contractuales al pago indebido de dinero.
La magistrada consideró que la eventual pena por este delito superaría los cinco años de privación de libertad y que existen riesgos procesales, como el peligro de fuga. Por ello, se justificó la imposición de la medida coercitiva, y ambos fueron recluidos en el penal de Cajamarca.
Alfredo Rebaza Vargas, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, confirmó que la intervención, en la que participó la Policía Especializada Anticorrupción, se realizó el 25 de marzo en la Municipalidad Distrital de Miguel Iglesias, tras la denuncia de un empresario por la presunta exigencia irregular del dinero.
0 Comentarios