Los fans del Área 51, una zona del ejército de Estados Unidos clasificada como de alto secreto cerca de Las Vegas, se han cansado de esperar. Quieren saber si es cierto que esta zona alberga a extraterrestres y sus naves, algo que las teorías de la conspiración han afirmado durante décadas. Y tienen un plan: invadir Área 51 con cientos de miles de personas, ya que “no pueden detener a todos”.
Ha sido la portavoz de la mismísima Fuerza Aérea estadounidense, Laura McAndrews, la encargada de responder a The Washington Post sobre cómo reaccionaría el personal militar presente en la misteriosa base. Y lo ha hecho no sin antes reconocer que el Ejército estadounidense está al corriente del evento de Facebook y de las ganas que tienen algunos exploradores de aventurarse el 20 de septiembre. No ha revelado qué plan en concreto seguirán, pero sí ha pedido a los aventureros que se lo piensen dos veces.
El Área 51 «es una base de entrenamiento al aire libre de la Fuerza Aérea estadounidense y nos gustaría disuadir a cualquiera que desee intentar entrar en la zona donde entrenamos a nuestras Fuerzas Armadas. La Fuerza Aérea siempre está preparada para proteger a Estados Unidos y sus intereses», ha recordado.
Al ver el revuelo y la trascendencia que un simple evento público en Facebook ha tenido, su organizador, el usuario Jackson Barnes, ha querido dejar claro que la propuesta es una broma, que no planea llegar a la base con un millón de personas y que no se hace responsable de quienes finalmente se aventuren a entrar. Lo hizo dirigiéndose directamente y de manera coloquial al Gobierno.
¿Cómo nació el misterio en torno al Área 51?
La creación y el desarrollo de la Área 51 se vincula directamente con los primeros tiempos de la Guerra Fría.
Ante la creciente influencia de Unión Soviética, las autoridades estadounidenses necesitaban desarrollar medidas de inteligencia adecuadas para entender los planes y el nivel de progreso de la tecnología enemiga.
Para hacerlo se necesitaba un avión que pudiera ingresar en el espacio aéreo ruso sin ser visto por los radares e interceptado. Por eso, en 1954 el entonces presidente Dwight Eisenhower aprobó un proyecto secreto para desarrollar un avión espía secreto, el llamado programa U-2.
Pero para comenzar el programa se necesitaba un lugar alejado de todo y secreto. Las autoridades encontraron el sitio perfecto en el desierto de Nevada, cerca del lago Groom, a 160 kilómetros de Las Vegas y donde había una vieja base militar -el Homey Airport-utilizada para adiestrar los pilotos de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial.
El nombre del terreno, tal como figuraba en el mapa, era el que pasaría a la historia: Área 51. El otro nombre -más atractivo, pero menos misterioso- con el que los trabajadores conocían el sitio, Paradise Ranch, nunca pudo tener el mismo éxito.
El primer vuelo del U-2 fue hecho en agosto de 1955 y luego la base fue usada para adiestrar los pilotos y guardar en los hangares al flamante avión espía de la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense).
Zona «alienígena»
En 1996 el estado de Nevada volvió a llamar la ruta 375 «La Autopista Extraterrestre». En los lados de la carretera nacieron lugares como el Centro de Investigación Extraterrestre.
Hasta hay un prostíbulo llamado «Alien Cathouse», que se promociona como el único prostíbulo con temática extraterrestre en el mundo y un hotel que, jugando con las palabras, se llama «Little AleInn» (pequeño alienígena).
Burlas y memes en las redes sociales
Pese a la polémica en torno a esta iniciativa, en las redes sociales el tema se tomó con humor y los usuarios inundaron las distintas plataformas con memes.
Mi alien del área 51 a las 2:00 Am diciéndome que necesita una cartulina roja para mañana pic.twitter.com/RI3mGdkKUk
— Tomas (@tomenosmas) July 15, 2019
Los otakus entrando al área 51 el 20 de septiembre. pic.twitter.com/ZdWYom4t98
— Raúl🤠🦌 (@RaulB2005) July 15, 2019
Mi alíen del Área 51 volviendo de fiesta y yéndose a tomar el nesquick de las 6 de la mañana pic.twitter.com/W5vEwMEe2H
— Elsius 🧜🏻♀️ (@Elsius2) July 15, 2019
mi alien regresándose solo al área 51 porque está harto de verme llorar por jungkook pic.twitter.com/w2AdCiRzL4
— thals (@jeonporrero) July 15, 2019