Temblor en Ica: Sismo de magnitud 4.6 se sintió esta noche en Ica
Sismo de magnitud 4.6 ocurrió hoy con epicentro a 108 km al suroeste de Ica en Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Resumen con IA
¿Por qué hay tantos temblores en el Perú hoy?
Nuestro país se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la región con mayor actividad sísmica del mundo. El Dr. Hernando Tavera, presidente del IGP, explica que estos temblores son el resultado de la colisión constante entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana (proceso de subducción).
¿Qué debe tener una mochila de emergencia ante un sismo?
Ante la ocurrencia de un temblor en Ica, INDECI resalta que la preparación es la mejor defensa. La mochila de emergencia debe estar equipada con elementos básicos de supervivencia para las primeras 24 horas, incluyendo agua, alimentos no perecibles, radio a pilas y un botiquín de primeros auxilios.
Reporte de sismos y alerta de Tsunami
El Centro Sismológico Nacional (CENSIS) y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) monitorean cada sismo en Perú para determinar si existe riesgo de tsunami. Para este evento de magnitud 4.6, se recomienda seguir únicamente los canales oficiales y evitar la propagación de rumores.Este primer reporte sobre el temblor de hoy considera los datos preliminares del IGP. La magnitud y ubicación exacta pueden recibir ajustes tras el análisis final de la red sismológica nacional. Manténgase informado sobre el epicentro del temblor a través de nuestras actualizaciones constantes.
Indeci descarta daños tras sismos en Ica
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que, tras la evaluación de daños realizada por las oficinas de gestión de riesgo en Ica, no se registran afectaciones a la infraestructura ni heridos. Las autoridades mantienen el monitoreo activo en las zonas costeras ante la recurrencia de movimientos telúricos.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que el acumulado de sismos en las últimas 24 horas asciende a ocho eventos a nivel nacional. Las brigadas de primera respuesta permanecen en alerta permanente para atender cualquier eventualidad derivada de la actividad sísmica en el sur del país.

0 Comentarios