Este domingo se reportó el segundo derrame de relaves mineros altamente tóxico en la planta concentradora de San Nicolás, ubicado en el distrito de Marcona, donde opera la compañía china Shouxin, socia de Shougang Hierro Perú.
.@OEFAperu inicia toma de muestra en la costa y mar de Graú en área de la concesión minera de Shougang, ahora sí con presencia de representantes de @ObrerosShougang ¡Se concesionó los recursos minerales, no el mar! @vozdelatierra @CooperAccionPER @IndiraHuilca @MinamPeru pic.twitter.com/Ig4Q6v9b3x
— Sindicato de Obreros de Shougang Hierro Perú (@ObrerosShougang) August 3, 2019
El pasado 1 de agosto también se reportó el primer derrame de relave en la misma planta donde más tarde tuvo que intervenir el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) , quienes informaron su intervención del cual se espera informe.
Cabe indicar que la OEFA ya había ordenado a Shougang paralizar de forma inmediata el transporte y almacenamiento de mineral; así como el almacenamiento de concentrado en las instalaciones de la nueva planta de beneficio de Shougang.
Durante acciones de supervisión, detectaron fugas de material particulado proveniente del stock de crudos y stock de concentrado de hierro de la planta Marcona que, por la falta de controles ambientales y acción del viento, se dispersaban en dirección a la bahía San Nicolás.
🚨🚨🚨#Derrame de relaves mineros tóxicos #Shougang
— Gran Angular (@El_Gran_Angular) August 4, 2019
Este es el segundo derrame de relaves mineros altamente tóxico en la planta concentradora de San Nicolás de #Marcona, donde opera la compañía china Shouxin, socia de Shougang Hierro Perú. pic.twitter.com/fLnk28EvC3