Se inauguró el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica (CAPLAC), un evento que se realizará en Lima del 14 al 17 de octubre y que reúne a más de 2500 especialistas en conservación, ambiente y pueblos indígenas.
En ese marco, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en su discurso de inauguración anunció el interés del Gobierno por conservar no solo las áreas protegidas de la Amazonía o la zona andina, sino también la parte que corresponde a nuestros recursos marinos.
“En la Costa tenemos pescadores artesanales que están cerca de áreas que merecen también un estatus de protección especial y es quizás allí, en el mar, donde tenemos el reto mayor, donde tenemos todavía un lugar del que sabemos muy poco pero tenemos que profundizar un poco más”, dijo Muñoz Dodero.
La ministra mencionó que una de las metas de Aichi (relacionadas a la protección de la biodiversidad) es la protección de las áreas marinas y “como Perú estamos avanzando, estamos trabajando en la Dorsal de Nasca (Ica) y, en el norte, en el Mar Tropical de Grau, y esperamos pronto poder consolidar esas iniciativas”.
Video: Oceana Perú
En el caso de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, consiste en la protección de los montes submarinos de origen volcánico de 2900 kilómetros de largo y hasta 3420 de profundidad, donde alberga una rica biodiversidad marina. En este caso, se protegería una zona de 5 292 134.39 hectáreas. Este lugar es zona de tránsito en las largas migraciones que realizan algunas especies migratorias como la ballena jorobada y la ballena azul.
El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas precisa que es muy importante designar la zona como Reserva Nacional protegida por el Estado, por las siguientes principales razones:
- Existen 1,116 especies registradas, muchas de ellas especies endémicas, es decir, que sólo pueden encontrarse allí.
- Tiene 30 especies protegidas por encontrarse en peligro o en estado vulnerable como la ballena azul y la tortuga dorso de cuero. – Sirve como referente y zona de tránsito en las largas migraciones que realizan algunas especies migratorias como la ballena jorobada y la ballena azul.
- Es el hogar de una variedad de especies de aguas profundas como los corales de agua fría y el bacalao de profundidad, consideradas especies vulnerables y de difícil recuperación.
- Por la abundancia de nutrientes y las condiciones de vida que se generan en la Dorsal de Nasca la convierten en un sitio de alta productividad, clave para la pesquería peruana. Los montes submarinos de la Dorsal de Nasca son una despensa de alimentos que debemos proteger.
- También alberga 12 especies de importancia comercial como la pota, perico, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras.
- Es una zona importante para el ciclo reproductivo del jurel, una de las especies favoritas de los peruanos.
- Es una zona de desove de la pota, la segunda especie que más se pesca en el país.
Mar Tropical de Grau
La propuesta para establecer la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau consiste en proteger la zona de alimentación y refugio de especies como ballenas, tortugas o mantarrayas, pero también gestionar la pesca sostenible y generar beneficios ambientales, sociales y económicos para la población de Tumbes y Piura. En total se protegerían 116 mil hectáreas en cuatro ámbitos: Arrecifes de Punta Sal, Cabo Blanco – El Ñuro, Isla Foca y Banco de Máncora.