Los expresidentes Alan García y Ollanta Humala recibirían 32 mil 200 soles cada uno en este mes de diciembre, por la suma de su pensión mensual y gratificación por Navidad, así lo aseguró la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro.
Cabe recordar que el sueldo de los presidentes está generando polémica, puesto que cobran 15 mil 600 soles al mes, y al ser un sueldo neto, en esta fecha cobran el doble.
Al respecto, la parlamentaria calificó como “inconcebible” que reciban estas grandes sumas de dinero del pueblo exmandatarios que cuentan con graves denuncias por presuntos actos de corrupción, y que están siendo investigados por el Ministerio Público.
La congresista comentó que hace casi un año presentó el Proyecto de Ley 2293 para que se modifique la Ley de Pensión para expresidentes constitucionales. Dicho proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución.
De aprobarse la iniciativa, Montenegro afirmó que tanto Humala Tasso y García Pérez tendrán su pensión congelada hasta que el Poder Judicial los declare inocentes. Si bien Alejandro Toledo es un expresidente, su pago se encuentra suspendido por el pedido de prisión preventiva.
El congresista de Nuevo Perú, Edgar Ochoa, presentó hace unos días otro proyecto donde se pide que los expresidentes constitucionales reciban solo el sueldo mínimo, el cual es 930 soles mensuales.
En septiembre de 2016, Alan García aseguró a través de su cuenta de Twitter que renunció a una oficina, asesores, gasolina y vehículo en agosto de 2011. Sin embargo, el congresista aprista Mauricio Mulder confirmó hoy que García Pérez sí recibía un mensualidad y aseguró que “no era demasiado dinero”.