En 1942, en un paso de montaña entre Irak e Irán, los soldados de la 22° Compañía de Suministros del ejército polaco se toparon con un niño que les pidió comida. Tras atenderlo, se percataron de que el muchacho llevaba un pequeño oso en un saco. Él les dijo que lo había encontrado en una cueva después de que un cazador asesinara a su madre.
Los soldados le dieron todo tipo de incentivos al niño para que les de al animal. Así inició la travesía de Wojtek (como lo llamaron) junto a estos hombres que se dirigían a Líbano tras haber sido liberados de un campo de prisioneros en Siberia, en plena Segunda Guerra Mundial.
Poco a poco, Wojtek pasó de ser una mascota común a convertirse a un compañero más. Dejaron de darle botellas con leche y comenzaron a compartir con él su cerveza y cigarrillos. En tanto, el oso comenzó a caminar la mayor parte del tiempo a dos patas y se sentaba de una forma muy humana.
En 1944, la Compañía fue requerida para combatir a los nazis en Italia. Wojtek viajó con ellos hasta el Puerto de Alejandría, pero allí les comunicaron que no se permitían animales a bordo. Solo tenían una opción: alistarlo como soldado.
No dudaron en hacerlo. Los soldados querían a toda costa que Wojtek los acompañara, lo que resultó todo lo contrario a una carga. En la batalla, el oso colaboraba en todo lo que podía. La tarea que más le encomendaban era transportar las cajas de munición, lo que les agilizaba bastante sus labores.
El oso estaba presto en cada momento de la contienda, llevando proyectiles, agua, y comida para las posiciones más avanzadas. Tal fue su contribución que el emblema de su unidad fue cambiado por el de un oso portando una bomba, indica el historiador Jesús Hernández en su libro Historias Asombrosas de la Segunda Guerra Mundial.
Después de que finalizó la batalla, se desplazaron a Reino Unido. donde Wojtek fue sin inconvenientes porque ya era un soldado. Estuvo junto al grupo hasta que finalizó la Segunda Guerra Mundial. Cada soldado volvería a casa con sus familias; pero el osos no tenía un hogar a al que ir. Entonces se decidió que Wojtek se retiraría en el Zoológico de Winfield Park, luego de que sus compañeros lo jubilaran con el grado de sargento.