Uno de los oradores que intervino en los discursos de las procesiones fúnebres en memoria de Qasem Soleimani ofreció juntar la suma de 80 millones de dólares como recompensa para quien capture a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por su responsabilidad en la muerte del líder iraní. Así lo dio a conocer un corresponsal de la NBC a través de sus redes sociales.
El monto ofrecido sería recaudado con el apoyo de la población de Irán, pues esta cuenta con más de 81 millones de habitantes. Según la propuesta del hombre, si cada ciudadano contribuye con un dolar, se podría alcanzar la suma ofrecida.
“Irán tiene 80 millones de habitantes. Según la población iraní, queremos recaudar $ 80 millones (£ 61 millones) que es una recompensa para aquellos que traigan la cabeza del presidente Trump”, anunció un seguidor de Soleimani durante transmisión estatal.
At Solemani’s funeral procession in Mashad one of the organisers called on all Iranian to donate $1 each in order to gather an $80million bounty on President Trumps head. pic.twitter.com/Qb7AAfAiww
— Ali Arouzi (@aliarouzi) 5 de enero de 2020
Esta propuesta fue respaldada por la población presente en la ceremonia, pues pronto se sumaron en a las palabras del interlocutor. Las procesiones han sido bastante asistidas, pues las calles se mantienen bloqueadas por la gran cantidad de personas.
Varios medios estatales también difundieron la “propuesta”, tal como lo hizo notar el periodista Zaidab Dulwahab.
التلفزيون الرسمي الإيراني :
— د. زيد عبد الوهاب الاعظمي (@zaidabdulwahab) 5 de enero de 2020
80 مليون دولار أمريكي مكافئة لمن يأتي برأس الرئيس الأمريكي دونالد ترامب.
El funeral se desarrolla en la ciudad de Ahvaz, al suroeste de Irán, donde una multitud ha acudido a la Plaza Mollavi, para despedir por última vez a su líder. Cabe recordar que algunos anticiparon una Tercera Guerra Mundial tras la muerte de Soleimani. Donald Trump, por su parte, ha anunciado más acciones si Irán ataca a su país.
Soleimani murió el último 2 de enero tras el ataque aéreo producido en Bagdad, Irak, ordenando por el presidente de Estados Unidos, según lo reveló el propio Pentágono. El asesinato de uno de los militares más poderosos del país del Medio Oriente pronto suscitó un estado de alerta a nivel mundial.
Trump se mofó este domingo de las críticas por el asesinato de un alto general iraní por parte de Estados Unidos, al decir que no necesitaba la aprobación del Congreso, incluso para un ataque “desproporcionado”.