La Contraloría General determinó que en la Dirección Regional Agraria de Ica, durante la gestión del exgoberandor Fernando Cillóniz, se produjo un perjuicio económico de S/ 293,182.70 en la contratación de servicios de reparación para maquinaria pesada, la adquisición de repuestos para dicha maquinaria (destinada al Proyecto Siembra y Cosecha de Agua) y la inaplicación de penalidades por incumplimiento del servicio contratado.

Doce exfuncionarios del exdirector de la Dirección Regional Agraria Ica, Luis Ramirez Arroyo, tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos producidos entre diciembre del 2018 y enero del 2019.

IMPLICADOS: Angel Anonio Castillo Cabezudo, Gloria Lilia Murguia de Renteros, Felix Daniel Falconí Gomez, Juan Felipe Jayo Ramos, Julio Ubaldo Orellana García, Roque Diomedes Soto Oriol, Luis Eduard de Zeña Palacios, Elizabeth Lazón Almendrades, Juana Felicita Gonzales Huamán, Elizabeth Soledad Livia Anicama y Juan Antonio Gereda Morón.

En el Informe de Control Específico N° 019-2019-2-5340, la Comisión Auditora verificó que los exfuncionarios compraron repuestos para maquinaria pesada por S/ 228,898.45 y entre los proveedores figuraban dos empresas que no funcionan en la dirección consignada en la documentación presentada a la entidad.

A ello se suma que la contratación del servicio de reparación de maquinaria pesada por S/ 42,480.00 se realizó en base a tres cotizaciones, sin embargo, dos de las empresas negaron haberlas presentado.

En ambas contrataciones (servicio y repuesto), los exfuncionarios omitieron el procedimiento de selección que correspondía y realizaron una contratación directa, limitando la participación de otros postores y la obtención de mejores condiciones en precios y calidad del servicio.

Es decir, realizaron los contratos inobservando los principios de transparencia, igualdad de trato, competencia, eficacia y eficiencia, prevista en la normativa vigente.

Incumplimiento del servicio

Contraloría determinó que a pesar de que los proveedores incumplieron con prestar el servicio de reparación de maquinaria y la entrega total de los repuestos e insumos, los exfuncionarios dieron la conformidad y efectuaron el pago total, sin aplicarle la penalidad por mora que asciende a S/ 21,804.25.

De esta manera, el informe de control determinó que los exfuncionarios y servidores públicos de la Dirección Regional Agraria de Ica ocasionaron un perjuicio económico de S/ 293,182.70 y afectaron la utilidad de la maquinaria pesada (tractor sobre oruga) que actualmente se encuentra inoperativa y en estado de abandono.

Dicha maquinaria estaba destinada al Proyecto Siembra y Cosecha de Agua que se dedica a construir reservorios de agua para la temporada de sequía.

Los hechos advertidos fueron notificados a la Procuraduría Pública Regional, para el inicio de las acciones legales contra los siete involucrados; así como al titular de la entidad, para que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan a 10 implicados.

El informe de Control Específico elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ica fue emitido el 22 de noviembre de 2019.

Informe completo

You May Also Like

Comisiones del Congreso aprueban dictamen para derogar Ley de Promoción Agraria

La Comisión de Economía y Agraria del Parlamento aprobó el proyecto de…

Consejo municipal de Ica podría viabilizar reapertura de centros comerciales

Tras anunciarse la disposición de realizar las sesiones de consejo de la…

Panamericana Sur: Conductores aprovechan pasar Ica tras tregua con manifestantes hasta las 2PM

Los transportistas y trabajadores agrarios de Ica que acatan paro dieron una tregua hasta…

EsSalud Ica presenta once modernas máquinas de anestesia para sus hospitales

Con esta adquisición se va fortalecer el sistema de salud a nivel regional y brindar una atención de calidad a los asegurados.