El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que para el trimestre febrero-marzo-abril 2020, se esperan temperaturas diurnas entre normales a ligeramente cálidas en gran parte del país, a excepción de los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco, que presentarían temperaturas con valores entre normales a ligeramente inferiores.
Especialistas del Senamhi detallaron que se esperan temperaturas nocturnas que oscilen entre valores normales a ligeramente cálidos a nivel nacional, conforme el Informe Técnico de Perspectivas Climáticas Febrero-Abril 2020.
Costa sur: Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna El escenario más probable considera lluvias por encima de lo normal con una probabilidad de ocurrencia de 45%, seguido de un segundo escenario con lluvias dentro de lo normal con una probabilidad de ocurrencia del 30%.
En lo que va del verano, Lima metropolitana superó los 30 °C en temperatura diurna en la última semana de enero, por lo que no se descartan eventos similares en lo que resta del verano debido a la estacionalidad, principalmente en distritos de Lima Este.
En el sector agrario, la costa norte presentaría condiciones térmicas favorables para el crecimiento vegetativo, la floración de los cultivos transitorios y la maduración de los frutales. En tanto que en la sierra sur, las temperaturas por debajo de su media retrasarían el desarrollo y maduración de los cultivos de la región.
Lluvias a nivel nacional
En la costa norte y central, sierra centro occidental y selva norte baja se prevé lluvia de normal a deficiente; mientras que, en la costa y sierra sur, en la sierra centro oriental y en la selva norte alta se esperan acumulados de lluvia de normal a superior.
En ese sentido, se esperarían condiciones hidrológicas entre normal a deficiente en la región hidrográfica del Pacifico zona norte y centro; y entre lo normal a superior hacia la región hidrográfica del Pacifico zona Sur y la región hidrográfica del Amazonas zona Centro y Norte.
No obstante la predominancia de lluvia en condiciones de normal a deficiente en la costa norte del país, influenciarían a un comportamiento hidrológico similar en cuencas de esta región. Entre febrero y marzo no se descartan episodios de lluvias y crecida de ríospor encima de lo normal sin llegar a ser extraordinarias.