El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que los científicos de su país han «conseguido una medicina que anula el 100% el coronavirus» que causa la COVID-19, denominado SARS-COV-2, y que la pondrá a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su estudio.
«Quiero decir que Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% el coronavirus», dijo Maduro en un acto de Gobierno en el que dijo que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lleva seis meses estudiándolo.
#EnVideo📹| Venezuela anuncia que descubrió que molécula DR10, usada para hepatitis C, virus de papiloma humano, ébola, y otras enfermedades, ha sido probada para Covid-19 y dio como resultado la eliminación 100% del virus, informa Presidente @NicolasMaduro#SimulacroAN2020 pic.twitter.com/XGhPAOztb2
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 25, 2020
«En consecuencia se ha certificado ese estudio por parte de los expertos y científicos y se va a proceder en los próximos días a construir la ruta para, a través de la OMS, ratificar los resultados obtenidos por el IVIC», sostuvo.
Se trata, según subrayó el mandatario, de una molécula denominada TR-10 que «fue aislada totalmente y posteriormente fue confrontada con el virus de la COVID-19» en un estudio duró 6 meses y dio «como resultado la aniquilación al 100% del virus»
Esta molécula no tiene «ningún tipo de toxicidad que afecte a las moléculas sanas» o que cause efectos secundarios.
«Producción masiva»
Maduro se mostró confiado de que los estudios serán ratificados por la OMS y, posteriormente, procederán «a preparar la producción masiva» gracias a «alianzas internacionales» que no detalló.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aclaró que el estudio «fue monitoreado a través de células infectadas con virus (SARS-COV-2) aislado de pacientes venezolanos».
La molécula es, según añadió, un derivado del ácido ursólico y los estudios, según sus datos, «presentan 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro».
Por otra parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó de que las autoridades han localizado 423 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra total se eleva a 89.565. De ellos, 398 son comunitarios» y 25 «importados» por migrantes retornados.
Sin embargo, no desgranó los casos por estados ni tampoco informó de cuántas personas habían fallecido en las últimas 24 horas en el país por la enfermedad.