Con la llegada de Manuel Merino a la presidencia de la República, comienza a tejerse el plan para la liberación del cabecilla etnocacerista Antauro Humala quien purga una condena de 19 años por el asesinato de cuatro policías en 2005.
El vocero y dueño del partido Unión por el Perú (UPP), José Vega, (vientre de alquiler que llevó entre sus candidatos a los cómplices de Humala) señaló hoy que la liberación de Antauro Humala está en curso.
“Se va a pedir la liberación por pena cumplida por redención», dijo José Vega el congresista a la prensa en el frontis del legislativo. Añadió que “estos últimos días lo ha secuestrado este gobierno defenestrado” en referencia al castigo de 30 días de incomunicación que impuso el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por incumplir las normas del penal.
José Vega también dijo que no descarta solicitar a Manuel Merino el indulto; aunque apuntó que “no es la prioridad en estos momentos”.
Fuentes de Perú21 señalan que si UPP no consigue la liberación de Humala a través de la redención de la pena, el siguiente paso será tramitar el indulto ante Merino que llegó a Palacio de Gobierno, también, con los votos de la bancada antaurista.
Respecto a las manifestaciones en las calles en contra de Merino, el congresista dijo que “respeta a las minorías”.
Hace algunas semanas se venía hablando que Antauro Humala impulsaba la vacancia presidencial desde el penal donde se encontraba recluido.