La comisión de la Mujer del Congreso realizará en Ica una audiencia pública para verificar las condiciones laborales y las remuneraciones de las mujeres que trabajan en las empresas agroexportadoras, señaló hoy la presidenta de este grupo de trabajo, Carolina Lizárraga (Partido Morado).
La comisión parlamentaria recogió hoy el testimonio de René Sayritupac Huaroto, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Empresa Monsanto Perú. S.A., y de Susan Quintanilla, presidenta del Comité de Lucha del Sector Agrario de Ica, quienes narraron las difíciles condiciones en que realizan su labor.
Sayritupac dijo que para ir a laborar dejan a sus hijos al cuidado de los hijos mayores, por lo que dijo que se necesita que las empresas establezcan guarderías y lactarios, o que Cuna Más tenga presencia en la zona.
Señaló también que realizan su trabajo sin implementos de protección y que muchas veces se encuentran a pocos metros de las labores de fumigación, sin conocer los efectos que ello puede causar en su salud.
“Desde el paro estamos perseguidas. Solicitamos como mujeres garantías. Les están haciendo regresar a su casa a quienes han apoyado el paro. Siempre vamos a ser perseguidos, discriminados”, refirió.
Solicitó que en la reglamentación de la nueva ley para la agroindustria se habilite un seguro complementario de riesgo de trabajo y que se les incluya en el listado de enfermedades laborales.
La dirigente Susan Quintanilla, en tanto, explicó que empiezan a trabajar a las 6 de la mañana pero desde las 2 o 3 preparan sus alimentos pues deben llegar a un paradero dos horas antes del inicio de su jornada, asumiendo riesgo a su integridad.
Tras escucharlas, la congresista Lizárraga agradeció los testimonios que “permite evidenciar la vulneración de derechos” en el sector de la agroexportación y se comprometió a canalizar sus pedidos ante la comisión que se encargará de elaborar la nueva ley de régimen agrario.
“Acá estamos para representarlas. Propongo reunirnos y alcanzar sus propuestas a la nueva comisión del régimen agrario o al propio Ejecutivo”, apuntó.
Prestaciones de salud
De otro lado, la Comisión de la Mujer y Familia aprobó por unanimidad la Ley que modifica el artículo 10 de la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, que garantiza el acceso de las mujeres gestantes a las prestaciones de EsSalud.
Con esta reforma, destacó Lizárraga, se suprimirá la condición adicional de estar afiliada al momento de la concepción como requisito para las gestantes titulares o derechohabientes del Seguro Social de Salud para el acceso a la atención prenatal, del parto y posparto.