Las manifestaciones y bloqueos realizados por trabajadores agroindustriales, en el mes de diciembre, habrían incidido en el incremento de contagios por COVID-19 en las regiones de Ica y La Libertad.
El gobernador de Ica, Javier Gallegos, anunció que solicitó al Ministerio de Salud implementar una cuarentena focalizada a fin de frenar el incremento de contagios por coronavirus, el cual se habría dado durante el paro agrario. Otra de las causas –dijo– sería la falta de supervisión de los protocolos en los diferentes establecimientos y locales comerciales.
DECESOS
En La Libertad, la consejera regional Mirtha Higa aseveró que el aumento de fallecidos por coronavirus en el distrito de Virú se dio por consecuencia de las protestas. Explicó que en setiembre nueve personas fallecieron a causa del virus; en octubre, dos; en noviembre cuatro; y en diciembre hubo 16 decesos.
DATOS
– El gobernador Gallegos señaló que el comportamiento del virus está cambiando y ahora está afectando a personas de entre 30 y 50 años.
– La regidora Higa pidió a las autoridades nacionales voltear la mirada a Virú porque ya se vive una segunda ola.