Cientos de jóvenes afectados se han pronunciado y piden intervención de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, donde se viene aplicando la Ley Universitaria 30220 vigente de manera retroactiva el cual contraviene a la naturaleza de dicha norma.
Los egresados del 2014-II y 2015-I, 2015-II, debería ser considerados en la Ley anterior 23733 que tuvo vigencia hasta esos años, por lo cual de acuerdo a la norma anterior el procedimiento para la obtención de títulos profesionales comprendía la modalidad de examen de suficiencia.
«Ante el rechazo de nuestros expedientes explicamos nuestra problemática. Los egresados con la ley N° 23733 comprendidos hasta la promoción 2014- II, 2015 I-II, articulo 22, enciso C, indica que los egresados pueden sustentar el grado de título con la modalidad que la Universidad estime conveniente, por lo tanto, en nuestras facultades nos graduamos por la modalidad de examen de suficiencia académica o ciases pública» explican.
«En la nueva ley universitaria N° 30220, disposiciones complementadas transitoria, DÉCIMA TERCERA. Excepción para estudiantes matriculados a la entrada en vigencia de la Ley. Los estudiantes que, a la entrada en vigencia de la presente Ley, se encuentren matriculados en la universidad no estan comprendidos en los requisitos establecidos en el artículo 45 de la presente Ley» manifiestan.
Recordaron que ninguna Ley debe ser retroactiva de acuerdo a la Constitución Política del Perú articulo 103°. «La ley, desde su entrada en vigencia, se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes y no tiene fuerza ni efectos retroactivos; salvo en materia penal las leyes no tienen efecto retroactivo».
«Por lo tanto, a todos los egresados con la ley N° 23733 le corresponde graduarse con la modalidad explicado anteriormente, sin embargo, en nuestra Universidad el consejo universitario el 30 de setiembre aprueba el nuevo reglamento de grados y títulos vulnerando los derechos de miles de egresados que por ley les corresponde» exhortaron.
Ante esta situación los jóvenes egresados realizan un platon afuera de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, a manera de protesta y pedir que se agregue en el nuevo reglamento de grados y títulos en la disposición complementaria, la sustentación del grado de título por la modalidad de examen de suficiencia académica o clases pública.
Asimismo dejar sin efecto la resolución donde indica que los egresados no pueden obtener el grado de título por la modalidad de examen de suficiencia académica. La validación de sus boletas de pago que ya fueron vencidos y atención presencial para los egresados, con los protocolos correspondientes.