Un anciano de 78 años lleva más de una semana pernoctando a la intemperie, tras ser desalojado de una vivienda que ocupaba por más de 50 años en la Av. San Martín 130 del distrito de San Andrés, donde era el guardián. El hecho ocurrió en la provincia de Pisco, Ica.
Esta es la historia de Juan Peregrin Advíncula Aquije, una persona con alteraciones mentales, quien comienza su calvario después del terremoto del 2007, cuando la vivienda fue vendida por sus dueños a terceros, quienes aceptaron por unos años que él permanezca en su cuidado, pero que lo desalojaron hace algunos días.
Ayuda familiar
Lejos de buscar la ayuda de un hermano que domicilia en el distrito, “Chinito”, como también es conocido Juan Advíncula, prefirió permanecer con todos sus cosas frente a la vivienda que ocupo por muchos años a la espera que los actuales dueños le permitan volver.
Los vecinos relatan que, en sus años mozos, este anciano sirvió a la parroquia San Andrés Apóstol, donde se ganó el cariño de muchas personas que lo conocieron y que se sienten identificada con la historia que actualmente viene viviendo.
Sus familiares indican que anteriormente lo internaron en el hogar del anciano de la provincia de Pisco, pero que este se escapa y vuelve a la vivienda de la Av. San Martín donde ha pasado la mayor parte de su vida.
“Chinito”, no tiene pareja ni hijos que lo puedan ver, por eso urge que las autoridades competentes tomen atención a este caso y se preocupen por la atención de su salud mental, puedan conseguirle un módulo y un espacio para que pueda vivir los últimos años de su vida.