Gran preocupación en Ica por construcciones en zonas sin autorización. Vecinos de la Urbanización La Angostura, denunciaron cómo se vienen edificando inmuebles en la cima de las dunas donde se abrieron paso en terrenos donde habitaban huarangos.
Vecinos de la Asociación de Residentes de la Urbanización La Angostura, emprendieron la siembra de huarangos al rededores de la urbanización a fin de recuperar el paisaje ecológico de la zona.
El presidente de dicha asociación Pompeyo Cuba Garcia, explicó que hay dos ordenanzas municipales, que declaran patrimonio ecológico y reserva paisajística intangible hasta el año 2030, tanto las dunas y huarangos en zonas de La Agostura.
En la dirección de la zona Girasoles se observó viviendas construidas encima de las dunas, que son en otras palabras cerros de arena donde no solo se ha construido en suelo movedizo sino depredando los huarangos que habían el zona.
Vecinos informaron que los constructores que hicieron esas edificaciones, no cuentan con títulos de propiedad y que posiblemente no cuenten con licencias del Área de Obras Públicas o Privadas de la Municipalidad de Ica, por lo que estas personas actuarían al margen de la Ley.
Construyen vías de acceso depredando huarangos
Unos días atrás, un propietario de La Angostura, denunció al señor Domingo Chong, un personaje dedicado al negocio de los lotes, quien pretendía construir una vía carretera invadiendo un lote para el acceso a la zona considerada intangible, lugar donde viene construyendo edificaciones.
El propietario Cesar Mansilla, tuvo que apersonarse a su lote para proteger su propiedad, sin embargo aparecieron hombres acusados de ser matones, quienes con una maquinaria intentaron tapar unas zanjas y realizar la trocha carrozable. Días después, tomaron otra zona para su carretera, sin contar con la autorización municipal. Responsables serían de la empresa inmobiliaria «Condominio Alto Prado»
Mientras estos hechos suceden, los vecinos preocupados han hecho un llamado a las autoridades como la alcaldesa Emma Mejía y el Gobierno Regional a fin de poner orden y aclarar la situación de amparo a la zona paisajística y ecológica de la zona.
La Asociación de Residentes de la Urbanización La Angostura, viene desarrollando campañas de plantación de huarangos, donde buscan recuperar las zonas afectadas. En esta campañas participan adultos y niños, quienes la riegan constantemente.