El congresista Yván Quispe Apaza del grupo parlamentario Frente Amplio presentó un proyecto de ley que reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida. Eso incluye la propuesta de que las mujeres accedan a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
La iniciativa 7298/2020-CR señala que, pasado el plazo mencionado, la embarazada solo podrá detener el proceso si es resultado de una violación o si la vida de la gestante corre peligro.
El proyecto garantiza que todas las mujeres puedan acceder a este derecho, sin discriminación de raza, color, religión u otros. Asimismo, se asegura que la gestante exprese por escrito o cualquier otro medio su consentimiento informado de interrumpir el embarazo.
En el caso de las menores de edad, Quispe aclara que las mujeres de 16 o 17 años tienen plena capacidad para prestar su consentimiento. Las de 15 o 14 pueden dar su consentimiento si están «en posición de suficiente madurez» y las de 13 años o menores requieren de un representante legal.
Fragmento del proyecto de Ley:
Artículo 6. La interrupción del embarazo de mujeres menores de edad.
Para la interrupción voluntaria del embarazo en mujeres menores de edad se aplicarán las siguientes reglas:
a. Las mujeres de dieciséis (16) a diecisiete (17) años de edad tienen plena capacidad para prestar su consentimiento.
b. Las mujeres de quince (15) a catorce (14) años tienen plena capacidad de prestar su consentimiento si están en posesión de suficiente madurez, caso contrario el consentimiento será otorgado por su representante legal.
c. Las mujeres de trece (13) años a menos edad el consentimiento es otorgado por su representante legal.