Un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la ciudad de Ica, ha sido acusado gravemente con cuatro denuncias por delitos de Marcaje o reglaje contra su superior comandante del Frente Policial, Encubrimiento personal y por Omisión de denuncia, al haber pasado por alto cerca de 500 denuncias de la ciudadanía.
Se trata del Suboficial Jony Dario Callacondo Olaguivel, denunciado por la Asociación legal Proactione, representado por Rubén Fernández Morales, quien ha informado que el suboficial Callacondo Olaguivel, utiliza su trabajo de policía y a la vez hace de supuesto «periodista» en una página de Facebook para cometer actos lamentables.
Según Proactione, se le atribuye al suboficial de manera reiterada, continua y habitual, vigilar y perseguir al comandante, jefe de la División de Unidades Especializadas (DEU), como acto de marcaje y reglaje, mediante el uso de vehículos y cámaras ocultas, con fines de desprestigiarlo y posiblemente presionarlo, ocasionando violencia psicológica.
El día 26 de febrero del 2020 habría sostenido una discusión contra el referido comandante, lo mismo que lo habría motivado a realizar este tipo de seguimientos en cada una de sus actividades y subirla a su página en la red social Facebook, denominada «PACHACUTEC LA REVISTA DIGITAL», pues el número telefónico de la administración lo tiene a este por titular.
Omitió más de 500 denuncias ciudadanas que debían llegar a la Fiscalía
Prolactina también dio a conocer que el Suboficial Callacondo, omitió comunicar las denuncias acerca de la comisión de delitos, que conocía en virtud de agente PNP del área de investigaciones de la Comisaria PNP de Ica, incumpliendo su deber de poner de conocimiento al fiscal de turno.
Seu conoció que omitió su función pese a tratarse de denuncias directas, ello con fin de evitar la exigencia del sistema SIDPOL de respuesta y evitar la persecución penal por estos delitos, que en detalle consistirían en delito contra la libertad sexual, violencia familiar, hurto, robo agravado entre otras.
Un documento policial muestra que entre el 2017 y 2019, el suboficial tiene pendiente 58 denuncias no atendidas debidamente, siendo observado por la propia Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú.
Según explicó Rubén Fernández“ Ningún efectivo policial puede archivar una denuncia si no tiene el debido proceso, hay un documento oficial que indica que las denuncias mencionadas se encuentran sin documento resuelto, es decir sin trámite.
“Tenemos conocimiento que varias de esas denuncias se tratan de casos de violación y robos agravados. Ahora él indica que ha sido archivado este informe, pues debemos ver quien resuelve en inspectoría de la Policía”, agregó Fernández.
Callacondo se defiende
El suboficial PNP Jony Dario Callacondo Olaguivel, acusado por Marcaje y reglaje, comisión de acoso, omisión de denuncias y encubrimiento personal agravado, declaró a un medio local de Ica, negando todas las acusaciones hechas en su contra. Informó que su persona trabaja como Policía y a su vez sería periodista egresado de la Universidad Jaime Bausate y Meza.