Esta mañana el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, recibió al rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y representantes del Ministerio de Educación, para ofrecer una conferencia de prensa sobre la nueva petición ante la Sunedu para el licenciamiento.
El titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori Valenzuela, quien asistió a la UNICA en este proceso, sostuvo que no se cumplía con 35 de los 44 indicadores, sin en embargo en el Plan de Emergencia se ha logrado subsanar a través de cinco hitos con 250 actividades durante 15 meses.
Asimismo informó que se ha invertido más de 21 millones de soles, de las cuales 12 millones se obtuvieron desde la inversión de obras por impuestos, respecto a la necesidad construir infraestructura en facultades como Agronomía y Veterinaria.
Como se recuerda el licenciamiento de la UNICA fue denegada por la Sunedu en octubre del 2019, donde el rector Anselmo Magallanes Carrillo, no pudo enfrentar la crisis tras perder los examenes de admisión que dejó a varios jovenes sin oportunidad de acceder a la educación superior universitaria.
En el 2020 el gobierno a través del Minedu, estableció un nuevo mecanismo para ejecutar un Plan de Emergencia que conlleve a la obtención de la licencia. Tras varios intentos de presentar los expedientes ante Sunedu, este año se había anunciado para julio 2021, lo que se espera una noticia positiva.
El gobernador Javier Gallegos, destacó la intervención de las autoridades para conseguir los presupuestos desde el gobierno a fin de garantizar la infraestructura, uno de los puntos débiles que tenía la UNICA. «La buena noticia es que se han levantado todas las observaciones y se han presentado 12 mil folios» manifestó.