Este fin de semana, los talibanes recuperaron el control de Afganistán después de casi veinte años de guerra, con la entrada de sus combatientes en Kabul, la capital.
En 10 días, el movimiento islamista radical, que había comenzado una ofensiva en mayo, aprovechando el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras, tomó el control de casi todo el país.
En medio de toda esta problemática, Alex Tienda, que se define como un travel blogger y pasa su vida viajando por todo el mundo y contando historias, estuvo en Afganistán. El hombre ideó la manera de ganarse la vida y en el 2006 creó su propio canal.
El mexicano no se apartó de la situación real del mundo y se dedicó a contar lo que vivió en ese país, utilizando su canal, que tiene unos tres millones de suscriptores.
El youtubercontó que tuvo que hacer un viaje de 40 horas para llegar a Afganistán. Partió de la ciudad de Guadalajara y tuvo que pasar por escalas en Ciudad de México, París y Dubái, hasta llegar finalmente a Kabul.
También narró cómo es la vida en las calles de dicho país y comentó que tuvo que conseguir el atuendo tradicional para no correr peligro.
Uno de los grandes peligros al viajar por Afganistán, es que al atravesar las montañas, inevitablemente pasarás por zonas dominadas por los Talibanes y ser víctima de un ataque o secuestro.
— Alex Tienda 🌎 (@AlexTienda) June 27, 2021
🇦🇫AFGANISTÁN🇦🇫
👉🏼 https://t.co/Ys4e8Kqt9h
Estreno: Domingo 4 de Julio! 🔥 pic.twitter.com/hZ4UqBUsye
Tienda contó que mientras estuvo allá visitó la capital, Kabul, Herat y el valle de Bamiyan, un sitio en el que están las estatuas que se conocen como Budas de Bamiyan.
Estuvo acompañado de algunos guías que le marcaron el camino, pasó por territorios peligrosos y captó momentos claves a los que se refirió como “riesgosos”.
Uno de los grandes peligros al viajar por Afganistán, es que al atravesar las montañas, inevitablemente pasarás por zonas dominadas por los talibanes.
Atravesó sitios álgidos en los que los puntos de control de los talibanes lo pusieron nervioso. En todo este recorrido, el youtuber se cubrió el rostro para parecerse lo más posible a un ciudadano afgano y así evitar represalias.
“Uno de los grandes peligros al viajar por Afganistán es que al atravesar las montañas inevitablemente pasarás por zonas dominadas por los talibanes y ser víctima de un ataque o secuestro”, escribió en sus redes sociales.
Y agregó: “Lamentablemente, unos días antes de mi llegada a Afganistán, el presidente de Estados Unidos (Joe Biden) seguiría con el plan del presidente (Donald) Trump de sacar las tropas de EE. UU. y abandonar la guerra, con lo cual ahora dejan al ejército afgano luchando solo contra los talibanes”.
Este martes, Estados Unidos reportó una aceleración del ritmo de las evacuaciones de Afganistán, señalando que los talibanes que controlan Kabul no estaban interrumpiendo las operaciones en el aeropuerto.
Una nota de: El Tiempo