Los teléfonos móviles que pierden la señal de manera repentina podrían estar sufriendo de SIM swapping o la suplantación de la tarjeta SIM del móvil, según advierte el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
A través de esta nueva modalidad de robo los delincuentes recopilan información personal de las víctimas y se apoderan de la línea móvil notificando a la empresa operadora de una supuesta pérdida o robo del equipo y solicitando la reposición del servicio en otro chip móvil.
Con este duplicado de su chip, los delincuentes acceden a todo tipo de información vinculada al número de tu celular, entre ellas las cuentas bancarias.
Teniendo acceso a tus cuentas de correo, membresías y datos de cuentas de banco realizan transferencias de dinero, solicitan créditos o realizan compras sin que lo notes.
«Mientras ello ocurre, los usuarios, titulares reales de la línea telefónica, experimentan la pérdida de la señal y del servicio móvil. Luego, cuando consultan a su empresa operadora, descubren que el servicio está activado en un chip que se encuentra en posesión de un tercero», señala el Osiptel.
¿Qué hacer en esta situación?
Ante la pérdida repentina del servicio móvil, los usuarios deben contactar inmediatamente a la empresa operadora y descartar la emisión de un segundo chip celular.
Si es el caso, los usuarios deberán solicitar la reposición de su tarjeta SIM para que la operadora desactive el nuevo chip que se encuentra en manos de los delincuentes.
También se recomienda a los usuarios verificar periódicamente cuántas líneas se tienen registradas a su nombre. Para ello puede ingresar a la página web en el siguiente link: https://www.osiptel.gob.pe/portal-del-usuario/cuantas-lineas-de-telefonia-movil-tienes-registrado-a-tu-nombre/
Para mayor información y orientación, puede contactar de forma gratuita al canal telefónico 1844 FonoAyuda del Osiptel.