El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, afirmó que los recientes sismos ocurridos en el país, como los eventos de ayer y hoy en el Callao, nos recuerdan que debemos estar preparados para afrontar de manera preventiva la ocurrencia de otros movimientos en el país.
“Este sismo de hoy en la madrugada en el Callao y el de ayer, nos recuerdan que siempre debemos estar preparados, revisando nuestras viviendas, zonas seguras, rutas de salidas y seguir las indicaciones del Instituto de Defensa Civil”, expresó.
El titular del IGP, órgano adscrito del Ministerio del Ambiente, señaló que el nuevo evento telúrico de magnitud 5.1 en el puerto chalaco ocurre frente a la costa central del país donde se presenta un mayor acoplamiento sísmico que ha sido plenamente identificado por el IGP.
Sin embargo, advirtió, que el sismo de esta madrugada y el de ayer, ambos en el Callao, no contribuyen a liberar la gran energía acumulada.
Explicó que cada grado en la escala de magnitud representa treinta veces la liberación de energía, aún así el evento de hoy miércoles (M5.1) y el de ayer (M4.4), no muestran relajamiento alguno en la costa de la región central del Perú.