«Coco», la exitosa película de Disney de 2017 inspirada en la conocida tradición mexicana del Día de Muertos, cuenta como personaje principal a Mamá Coco, una adorable abuelita. Y justamente fue inspirado en María Salud Ramírez Caballero, una anciana que se convirtió en celebridad y acaba de festejar 108 años de vida.
La famosa abuela de la vida real vive en Santa Fe de la Laguna, Michoacán, donde es muy conocida incluso desde antes de la ficción ganadora de dos Premios Oscar. Y luego, incluso comenzó a recibir la visita de turistas.
Festejo especial de 108 años en redes
A través de la página oficial de Facebook llamada Salud Mamá Coco, se publicó una fotografía en donde se puede ver a María Salud celebrando su cumpleaños número 108 con una torta decorado con la imagen de «su» personaje en la película.
“Gracias a Dios hoy cumplió otro año más de vida”, se lee al pie de la foto publicada, que cuenta con miles de “me gusta” y numerosos comentarios de los usuarios.
“Feliz cumpleaños a esa linda Mamá Coco. Es lindo saber que personas de todo el mundo la respetan», dice una persona. Otro, como muchos, expresa: «Felicidades. Dios la bendiga y le siga dando salud».
«Hermosa Sra Mamá Coco …Dios la llene de muchas bendiciones y sobre todo de mucha salud…. Abrazos a la distancia y los mejores deseos», saluda otra usuaria dese Cusco, Perú.
De qué se trata la película «Coco»
Coco es una película de animación producida por Pixar y distribuida por Disney.
Su argumento está basado en una idea de Lee Unkrich, quien también ejerció como director del proyecto, y los guiones de Adrián Molina y Matthew Aldrich. Además contó con un elenco de voces casi completamente de origen latino, como Anthony Gonzalez y Gael García Bernal, entre otros.
La trama gira en torno a Miguel, un chico de 12 años que es transportado por accidente al mundo de los muertos, donde busca ayuda para encontrar a su tatarabuelo músico fallecido y así poder volver con su familia de entre los vivos y que esta quite la prohibición que impone a sus miembros sobre tocar música.
La fuerte celebración mexicana del Día de Muertos resultó la principal inspiración a la hora de preparar el guion. De hecho, para llevar a cabo el proyecto, hubo un trabajo de campo e investigación en los estados de Guanajuato, Oaxaca y Michoacán, este último, justamente donde vive María Salud Ramírez Caballero, la «verdadera Mamá Coco».